sábado, 15 de noviembre de 2014

PARA PELEAR SE NECESITAN DOS Y YO ESTOY OCUPADO PARA ESO



Los troll …..

El apoyo a Camila Abuabara Franco, para lograr conseguir que su EPS le pague el Trasplante de Médula que aun requiere, continua creciendo, a pesar de la terrible desinformación que se ha propagado a través de las redes sociales.

Cuando nos atrevemos a lanzar nuestras opiniones al viento, al aire, en las redes sociales, sufrimos esa exposición mediática ante la opinión pública.

Esa opinión pública es anárquica y sin control, despiadada y cruel, injusta y perversa.

Y cuando no estamos mentalmente preparados para recibir esa carga de pulsiones diversas, de diverso género, de frustraciones, de intereses ocultos, de intensiones asolapadas y encubiertas, podemos caer en la desesperación, en la depresión, en la angustia e incluso en el deseo de abandonar esas redes sociales; Renunciar a nuestro sagrado derecho a expresarnos.

Es ahí donde el malvado, el perverso o ese libre pensador que no concuerda con nuestras opiniones, ha cumplido su objetivo, su tarea, su propósito: Silenciarte.

Muchos de los ataques en redes sociales a un proyecto de gobierno, a una resolución administrativa, a un candidato, etc., etc., son combatidos por uno o varios troll, que se multiplican por el llamado aprendizaje vicario o imitación de conductas.

Pero los principales impulsadores de esos provocadores somos nosotros mismos, pues aceptamos torpe, mansa y desprevenidamente la propuesta de provocación. Caemos en ese campo minado por ellos, cuando contestamos con la misma agresividad del atacante o simplemente cuando respondemos; Es ahí cuando le damos un refuerzo positivo a sus pulsiones y ellos alivian sus propias angustias, frustraciones, perversidades o sus intensiones encubiertas y asolapadas que los mueven.

Para pelear se necesitan dos, y yo estoy ocupado para eso. Nosotros podemos renunciar a esas provocaciones haciendo caso omiso a ellas. La indiferencia los hace abandonar esos propósitos malsanos de los troll. Los perros se cansan de latirle a la luna.

Ni siquiera basta dar una explicación a una pregunta provocadora de un troll. Cualquiera respuestas que les des, será rechazada y luego vendrán más y más preguntas provocadoras y mal intencionadas. Mi recomendación a estos ataques es el silencio y cuando es demasiado persistente, desde luego vendrá la denuncia y el bloqueo para que esto no pueda continuar ocurriendo.

En el caso Camila estas dos últimas semanas han sido muy duras, afortunadamente ella es una persona muy inteligente, instruida, mentalmente fuerte y preparada, que ha sabido sortear esos terribles acosos virtuales, -por cierto muy pocos-, que dicen, afirman, pontifican sin saber nada de la defensa de las salud ante las instituciones medicas, o ante las empresas que administran los recursos de la salud. Nunca han sido víctimas de flagelos por los que padece hoy Camila y en su entorno familiar, tampoco han sido víctimas de semejante tragedia.

LOS COSTOS ……

Luego de escuchar tanta gente decir sandeces sobre los costos del trasplante de medula en EEUU, le preguntamos a Camila que había de cierto sobre esto y ella nos manifestó que los verdaderos costos del trasplante, y los demás gastos que podrían sobrevenirle, podrían estar alrededor de los U$ 800.000 y nunca como se ha venido especulando con sumas que van desde los U$ 2’000.000 y U$ 4’000.000 de dólares.

Estas cifras se pusieron a circular y a difundir por personas y entidades que desean, que tanto el Ministro de Salud, como algunos opinadores del país, -que vaya saber uno a saber que propósitos tienen-, comenzaran a rechazar esa intervención en el exterior y dijeran que se podía hacer perfectamente en el país, sin importar los riesgos que esto implicaba, desde luego porque no se trata de un familiar suyo, quien está padeciendo esta terrible tragedia.

Los riesgos ….

Lo más seguro es que a esta hora, las mismas directivas de su EPS, estén evaluando el terrible riesgo de regresar a Camila al país, y proceder a trasplantarla acá y tener que mañana afrontar, -Dios no lo quiera-, un desenlace fatal, que los podría llevar a tribunales norteamericanos, donde la justicia es mucho más severa, -en especial-, en los casos negligencias y errores médicos. Acá todo pasa, pero no olvidemos que la paciente está en los EEUU, y seria ese el lugar donde tendría las más alta probabilidad de Salir avante con los procedimientos médicos, que su médico tratante le recomienda en el MD Anderson.

El Médico Tratante al que acude reiteradamente la jurisprudencia, -en el caso de Camila-, está en Houston y es quien la ha venido tratando con mucho éxito desde hace 10 meses. Por tal motivo, desconocer en este momento esa recomendación médica, es un riesgo que no debe asumir la EPS y desde luego menos el Juez de Tutela.

Otro aspecto muy importante a tener en cuenta en este y otros casos, es la adherencia al tratamiento médico, la no interrupción de los tratamientos médicos, el rapport con sus terapeutas que puede establecer el paciente con sus tratantes; Son factores también importantes e integrales para la correcta recuperación de su salud. Especialmente cuando en jurisprudencia se habla de la llamada integralidad del cubrimiento en salud.

¿Cuál sería el riesgo y el costo para la EPS, para nuestro SGSSS, para el engreído, irrespetuoso irreverente Ministro de Salud, y hasta para el propio Presidente de la República, si esta niña, -con los múltiples llamados de la ciencia en Houston-, donde están la tres mejores Centros Oncológicos del mundo, donde es la única parte, donde se han salvado personas enfermas de cáncer, que habían sido desahuciadas en otros lugares, si esta niña, tercamente insisten en traerla e intervenirla acá? ¡No sabemos!

La Defensoría del Pueblo ….

Extrañamente la Defensoría del Pueblo ha estado a un costado de esta tragedia humana que vive Camila; El hombre anda ausente. Seguramente, si ese organismo estuviese presidido por el Ex Magistrado Eduardo Cifuentes Muñoz, estaría velando porque esta colombiana tuviera protegido su derecho a la salud, a la vida, a la vida digna y a la integridad física, dada su condición de persona que, que constitucionalmente goza de especial protección del estado, dada la enfermedad ruinosa y degenerativa que padece; No en vano el Dr., Cifuentes estuvo presidiendo la Corte Constitucional en aquella época gloriosa de esa institución.

No hay comentarios: