sábado, 8 de noviembre de 2014

LOBBY A FAVOR DE LA MUERTE, EN CONTRA DE LA VIDA ¿Y PARA QUE DINERO SI NO HAY VIDA?


Hace algunos años comencé a interesarme en el caso de Camila Abuabara, una eficiente estudiante de derecho de la Universidad Externado de Colombia. La razón o la inquietud comienza a surgir desde que vi por primera vez en las redes sociales un video, donde la estudiante clamaba a las directivas de dicho ente universitario, por su derecho a estudiar a pesar de sus padecimientos de cáncer.

Desde esa época al día de hoy Camila ha tenido que sortear un sin número de dificultades por defender sus derechos a la vida, a la salud y a su integridad física con ahínco, esmero y dedicación. 

Estas dificultades han pasado por la decidía del SGSSS, las trabas burocráticas del sistema, el BullYing de algunos (Por suerte pocos) desadaptados de la redes sociales y ahora el peor de todos, la oposición férrea de un Ministro de Salud, -confeso marihuanero-, que con un abierto constreñimiento ilegal y abuso de autoridad, le dice al Juez Constitucional que conoce de una Acción de Tutela impetrada por la paciente: Revoque su medida provisional.

Este engreído ministro, que presume de intelectual, que se precia ser una luminaria en el país, que se da el lujo de decirle a un insigne Periodista como lo es Don Juan Gossaín, tuvo la desfachatez este intrépido ministro de decirle “ignorante”; Bueno, este mismo ministro se acerca a todos los medios de comunicación, -abusando de su investidura-, a gritarle al oído del juzgador que reverse su orden judicial ¿Habráse visto tamaño despropósito de injerencia en la rama judicial?

Obra en la hoja de vida de este “ilustre” personaje, el haber sido empleado de una de las más importantes aseguradoras del país con intereses en el ramo de la salud. Por decencia debería declararse impedido para esto, o por lo menos guardar prudencia al defender con tanta generosidad a los empresarios de la salud. Este esmero en defensa de estos mercaderes de la salud, va en detrimento de la vida de millones de colombianos.

No es cierto que el SGSSS vaya a colapsar porque en repetición tenga que el estado, -a través del FOSYGA-, responder por los gastos que excedan los procedimientos que a Camila le tenga que realizar su EPS. Ojala los colombianos supiéramos sobre los recobros ilegales, las sobrefacturación de procedimientos y medicamentos al FOSYGA. ¡Nunca jamás los sabremos! ¡Hay mamita mía! Que los coja confesados, porque esa es otra olla podrida del sistema.

El SGSSS viene colapsando desde hace mucho tiempo atrás o diría por siempre. Muchas, pero son muchas, -no solo SaludCoop-, las EPS’S del país que han venido siendo liquidadas porque nuestros recursos de la salud, han sido desviados para otros menesteres distintos a la salud de los colombianos.

Recordemos por ejemplo algunas la inversiones de esas EPS’S en bienes raíces, bienes inmuebles, confecciones, empresas de alimentos, sector de la construcción, sector educativo, complejos turísticos, condominios, hoteles, campos de golf, etc., etc. ¿Y para la salud? Nada. De ahí esa cartera morosa con las IPS’S y otros proveedores.

¿Dónde estaba Don Alejandro Gaviria Uribe cuando todo esto sucedía? ¿Dónde están sus gritos de protesta condenando estas prácticas ilegales? ¿Por qué guardo silencio al respecto? ¿Cuáles son los verdaderos intereses que defiende Gaviria? ¿Es acaso el Ministro un ejemplo clásico de la puerta giratoria?

Está bien que el Ministro de Salud defienda los recursos de la salud pero no acosta de la vida de los pacientes ¿De qué sirve proteger el dinero de la salud sino salva vidas?

Señor Ministro los pacientes no vamos a colapsar el SGSSS; Son las prácticas corruptas de un empresariado de la salud, -al cual Usted ahora defiende-, los que siempre han tenido al sistema colapsado, quebrado por sus prácticas de dilapidación de dineros, vidas ostentosas, salarios millonarios, viáticos millonarios, vidas llenas de lujuria, lujos con los recursos de todos los contribuyentes; Y no habrá recursos para saciar esta sed voraz de hambrientos que se devoran nuestros impuestos, nunca el dinero alcanzará.

Usted mañana regresará a la academia lleno de más pergaminos, donde continuara enseñando como se gana dinero, como se amasan grandes fortunas; Los colombianos quedaremos acá contribuyendo con nuestros muertos porqué un SGSSS no puedo regresarle la salud a un paciente que todavía se muere por fiebre, el paseo de la muerte, el exceso de ibuprofeno, o enfermedades degenerativas o ruinosas que en otros países son cosas del pasado.

Señor Ministro permita que nuestro Sistema Judicial actúe con independencia del ejecutivo; Esas actuaciones, esas prácticas ilegales déjelas al pasado reciente, cuando el ejecutivo coaccionaba a las cortes para que actuaran a su favor. No queremos más de lo mismo, demos por superado aquellos tiempos tristes del pasado. Este gobierno ha dado confianza al Sistema Judicial, no venga Usted ahora a echar por la borda ese intento.  

Camila, luego de que su EPS en Colombia le dijo que no era viable un trasplante de medula y que en adelante pasarían a un tratamiento paliativo, no acepto su sentencia de muerte e indago en todo el país y luego en el exterior una cura para su cáncer. Luego de mucho trabajo, estrés, trasnochos, puertas que se abrían y otras que se cerraban, al fin encontró en el MD Anderson de Houston una respuesta positiva a través de un tratamiento experimental, donde la aceptaron como candidata.

La Abuabara continuó su lucha, y ahora era como lograr que su EPS costeara su traslado, hasta que finalmente luego de una lucha férrea a través de las distintas redes sociales, Camila y miles y miles de colombianos logramos que su EPS accediera a trasladarla a Houston.

Hoy Camila esta en Houston desde el mes de febrero de este año. Luego de dos intentos logro que su cuerpo esté libre de células cancerígenas, pero necesita el trasplante de medula para descartar que vuelva el cáncer a resurgir en su organismo.

Es lógico que los actuales médicos tratantes (los de Houston) de Camila, recomienden que su trasplante de medula se haga en el mismo Hospital donde comenzó su salvación: El MD Anderson.

Por otra parte, Camila y su familia tienen desconfianza del SGSSS, que en Colombia la desahució, que le dijo que ya no podría ser trasplantada porque podría morir en el intento, que en adelante recibiría tratamiento paliativo hasta que Dios se apiadara de su alma. Nadie, luego de haber sido salvada de la muerte regresaría los brazos de sus verdugos.

Por eso Camila impetro una Acción de Tutela y pidió una medida provisional, -que a Dios gracias fue ordenada-, y hoy está esperando que su EPS no haga más lobby en el alto gobierno para que revoquen la orden judicial, y proceda a ordenar al MD Anderson que practique el trasplante de medula a Camila Abuabara Franco.

Camila es oriunda de Aguachica – Cesar, huérfana de Padre, quien fue víctima de la violencia que impera en nuestro país hace más de cincuenta años. Le sobre vive su abnegada Madre oriunda del Socorro Santander y un hermano, que igual que ellas, lucha por su vida incansablemente.

1 comentario:

Unknown dijo...

Respetable su opinion Sr. Neira, considerando que ud. es abogado y conoce el caso, pero me parece que calificar a los medicos que la van a tratar son sus "verdugos" es un poco alejada de la realidad