martes, 22 de enero de 2013

DE BUENAS INTENCIONES ESTÁ LLENO EL CAMINO AL INFIERNO



San Gil. Se habla de la construcción de nuevas cárcavas en los falsos rellenos sanitarios del Cucharo. Esto nos indica que las autoridades encargadas de proteger el medio ambiente en este sector del país, han dado carta abierta para que este lugar se continúe rellenando de basuras.

ACUASAN, que aun debe un tramo de la tierra que adquirió hace algunos años, no tiene más espacio para rellanar de basuras, lo que nos hace pensar que se cavará donde hay basuras para enterrar mas basuras dentro de las basuras, a menos, que esta entidad y los restantes basureros estén planeando construir más cárcavas acercándose más al Rio Fonce y acabar así, con la rivera del rio, exponiéndonos a todos al riesgo de un posible deslizamiento de basuras sobre el lecho de la fuente hídrica. Este riesgo hace años lo vengo advirtiendo, pues nunca superaremos la terrible tragedia del Doña Juana.

En el sector de los basureros del Cucharo, a punta de basuras, se vienen construyendo cerros artificiales, que cuando no pueden subir más basuras allá, los tapan con tierra, se llenan de arbustos y hierva y parecieran que fueran cerros que estuviesen desde la creación. Por las chimeneas o respiraderos dejados en estos cerros, expelen gases tóxicos de las basuras en descomposición, y este aire contaminado los aspiran los cuchareños y todos los mochuelanos y sin que a ello escapen las veredas del otro lado del rio, pero tampoco los mismos sangileños, a los que eventualmente les puede llegar el aire contaminado. Estas chimeneas deberían tener filtros para filtrar el aire que saliera hacia la atmosfera: En el Cucharo no se conoce uno solo de ellos.

Está bien que los sangileños y su autoridad territorial este preocupada por la contaminación que puedan general las basuras en los barrios; Lo que no se entiende es que el Señor Alcalde esté tramitando créditos para abrir nuevos huecos en el Cucharo y depositar más basuras de otros municipios, como si esa fuera una responsabilidad de nosotros los sangileños, como si para eso hubiese sido elegido; Responsabilicémonos de nuestro desechos, nuestras basuras y dejemos que los demás municipios del sur de Santander hagan los propio con sus basuras. Dejemos de alimentar la corrupción generada por el negocio de enterrar las basuras en sitios no actos para ello y de paso frenemos la alta contaminación que están generando a los campesinos de la zona y a todo el sector turístico del lado de Pinchote, que al parecer no se han dado cuenta que las gigantescas moscas verdes que invaden la comida de sus comensales, proviene precisamente de los basureros del Cucharo.

No dudo de las buenas intenciones de la directora de la CAS, pero es que de buenas intenciones está lleno el camino al infierno. Y es que debe ser un verdadero infierno llegar a una organización como esta, que le genera tanta desconfianza al ciudadano por sus ejecutorias en contra del medio ambiente, que debería ser su bien más preciado a proteger.

Una hectárea de tierra en el Cucharo bien paga no pasaría de los 10 millones, pero los dueños de los predios aledaños a los basureros están pidiendo par cada hectárea entre 40 y 50 millones y hasta más. En realidad, si el propósito es continuar con el “negocio de las basuras”, deben ir pensando comprar toda la vereda y volverla el cagadero del sur de Santander, a 4 kilómetros (en línea recta) de la capital turística de Santander ¡Linda postal para mostrar a los turistas que venga a visitarnos!

Hasta ahora no se vislumbra ninguna solución al gravísimo problema de los falsos rellenos sanitarios del Cucharo y si mas bien, lo honorables alcaldes del sur de Santander presionan a la CAS y al Señor Alcalde de San Gil para que autorice continuar enterrando las basuras en el Cucharo, sin importarles a ellos, el gravísimo daño que le están causando al ecosistema, a los campesinos de la zona y a los mismos sangileños. Estos “burgomaestres” no tienen más soluciones, no han estudiado otras alternativas para la solución a sus desechos; Solo San Gil y nosotros los cuchareños tenemos que salir a solucionarles un problema que es suyo y de nadie más.

Solo me basta decir y recordar que hay un fallo del Tribunal Superior Administrativo de Santander de fecha 3 de abril de 2009 que ordena la clausura del primer basurero que existió en la zona, la recuperación del suelo; Nada de eso se ha hecho y en ese mismo lugar están operando dos basureros; Dos basureros abiertamente ilegales.

No hay un basurero en la Vereda El Cucharo que tenga las características de un relleno sanitario. No los puede haber porque las características de la zona, del terreno, las vías de acceso, los asentamientos humanos, las corriente hídricas no lo permiten.

Los basureros a cielo abierto que hay en el Cucharo, son eso: Basureros a cielo abierto. Las autorizaciones dadas por la autoridad ambiental para depositar basuras en la zona, son concedidas sin el lleno de los requisitos legales, y se dan con el único objetivo de satisfacer la avaricia de unos pocos: Enterrar basuras en el Cucharo sale mucho más barato que adecuar una verdadera zona de relleno sanitario.

Exigir que las normas se cumplan es un encarte y lo que más conviene, políticamente hablando, es dejar hacer, dejar pasar; Son muy delicados los callos que se pisan cuando se toman determinaciones como las que a veces se atreve a tomar la CAS; El mundo se le viene encima a su director (a); Entonces lo mejor es pasar de agachado, ponerse un pañuelo en la nariz y dejar eso así. Observo que los Señores Alcaldes del Sur de Santander invierten la carga de responsabilidades: Dejan que sea la CAS y San Gil los que les solucionen el problema de sus basuras y no ellos, como constitucionalmente les corresponden.

No hay comentarios: