martes, 15 de enero de 2013

CIERRE DE MENTIRITAS




En los primeritos días de enero se rumoraba en El Cucharo que el basurero de Empsacol seria próximamente reabierto de manera inexorable; Sin embargo, otras versiones decían que en el mismo lugar operaria otro basurero pero con otro nombre; Como quien dice: Volver a empezar. Y el problema sigue igual.

El pasado año, una comisión de la Secretaria de Salud indago en la Vereda que si por las basuras existían problemas de salubridad y las respuestas de dos líderes de la Vereda fue: No. Sin embargo, el esposo de una de ellas padece grandes quebrantos de salud y se encontraba en la habitación 17 de la Clínica La Loma. La gente tiene temor de denunciar, no se atreve hacerlo. Ya sea porque de las basuras son su sustento o por miedo a lo que les pueda pasar si denuncian la contaminación que están padeciendo.

El día 4 de enero del presente año, di unas vueltas por la vereda y alcance a tomar unas pocas fotografías en los basureros y en inmediaciones de ellos; a las 11 de la noche de ese mismo día me llamo el Señor Jesús Ayala de Ecosangil, -primero a regañarme por haber tomado fotografías-, y segundo a prohibirme que las publicara. Pregunto ¿Qué hay detrás de esos basureros que los ciudadanos no podemos constatar que sucede en ellos como lo autoriza la ley 142 del 94?

Ahora se sabe que el falso relleno sanitario de Acuasan también ha sido cerrado, -pero ajá-, ¿Y hasta cuándo? ¿O son puros pañitos de agua tibia y como tratando de demostrar a alguien que si se está haciendo algo por bien a la comunidad? ¿Por qué a pesar que las pruebas señalan que el lugar ya no resiste más basuras, la CAS continúa autorizando llevar más basuras allá?

¿Por qué el sur de Santander no toma conciencia y se convence que definitivamente a los falsos relleno sanitarios del Cucharo no se pueden llevar más basuras?

¿Por qué la CAS no protege esta zona de Mochuelo y deja de pensar en ella como el cagadero del Sur de Santander? Y discúlpenme si sonó grosero; Pero es que nos la tienen velada.

En la Vereda El Cucharo no hay quien la defienda; Unos quieren sacar tajada y los restantes revolcarse en el lodo. Solo unos cuantos tienen la certeza que las basuras ha sido la peor decisión tomada en los años 90’s y que hoy persiste. Muchos de sus hijos, dispersos por Colombia, regresarían a vivir sus últimos años en lo que fue Nuestro orgullo: El Cucharo, pero con el problema de la contaminación, ni se atreven acercarse por allá.

La CAS es el ente más ineficiente que he podido conocer y créanme que he conocido muchos; Pero la CAS como otras Corporaciones son innecesarias en el país; Si el gobierno Santos toma la decisión política de cerrarlas, no pasaría nada. Nos ahorraríamos los colombianos un billete adulto que se gastan estos organismos en burocracia y corrupción.

Tengo entendido que Ecosangil no está autorizado para recibir basuras y sepultarlas, pues no es de los llamados falsos rellenos sanitarios, sino de las llamadas falsas empresas de reciclaje: ¿Y entonces por que hoy está recibiendo basuras?

La autoridad territorial de San Gil en cuanto a medio ambiente se raja, saca cero. Se escuda en lo que diga la CAS y ellos ahí, como si el problema no fuera municipal. Ahora tuvo la brillante idea de declarar la emergencia sanitaria para poder obviar las normas.

Uno con el tiempo se va convirtiendo en un idiota útil, para decir lo que los demás, -por cobardes no se atreven decir-; Por ejemplo me dicen: Dr., Neira, diga que en el Cucharo no vamos a recibir más basuras, si la alcaldía no riega la vía para disminuir el polvo que genera el paso de vehículos. Bueno ahí está dicho. Y es que descubrieron que el aguan moja: Como los carros que transportan las basuras no son los adecuados para hacerlo, las volquetas van dejando lixiviados por donde van, estos al secarse y adherirse al polvo, parte de éste polvo va a parar a sus organismos, y de ahí un sin nuero de enfermedades.

Bueno esto mismo es lo que hemos venido denunciando año tras año. Pocas veces se habían visto unos basureros en medio de asentamientos humanos, pero bueno eso es lo que ha autorizado la  CAS: Basureros a cielo abierto al lado de familias con niños y ancianos: Enfermos, enfermos enfermos, muertes, muertes, muertes, total no pasa nada, porque este es el país del Sagrado Corazón de Jesús.

En el Cucharo hay una terapia colectiva denominada Guarapo. Esta es una bebida fácil de preparar y las forma más económica de emborracharse con poco dinero. Los más sofisticados constan de un hure de barro, al cual se le echa agua y una cuantas panelas y se deja fermentar por 40 días. Luego las supias que se generan, se utilizan para hacer el llamado guarapo. Solo basta echarle agua y panela todos los días para obtener diariamente un guarapo fermentado. Los campesinos del Cucharo ingieren todos los días ese guarapo y al medio día sus cuerpos pueden resistir el trabajo más cruel y denigrante que les toque hacer.

Ya en las noches regresan a sus casitas, con unas totumas demás en sus cabezas, solo piensan en descansar para al día siguiente afrontar nuevamente la dura prueba del destino: Recoger basuras en San Gil o maniobrar basuras en los tres falsos rellenos sanitarios autorizados ilegalmente por la CAS.

Dios nos proteja de los falsos profetas, de los falsos promeseros, de los falsos benefactores que viven y vivirán del dolor ajeno. Amén




No hay comentarios: