viernes, 18 de enero de 2013

LA CAS ESTÁ SIENDO REQUERIDA POR LA AUTORIDAD NACIONAL



El problema de las basuras en San Gil y sus falsos rellenos sanitarios autorizados por la autoridad ambiental CAS, es un problema que trasciende el interés regional y departamental; Es un problema del contexto nacional en razón de los años y años de continuas quejas de la comunidad y los oídos sordos de la autoridad ambiental y de la autoridad territorial: Alcaldía Municipal de San Gil.

Todo el sector de Mochuelo desde hace por lo menos 50 años ha sido el receptor de las basuras de San Gil. Lo triste ahora es que no solo tengamos que recibir las basuras de San Gil, sino totas las basuras del Sur de Santander y parte de Boyacá, por el solo hecho que la CAS autoriza a cuanto aprovechado se le da la gana de adquirir un pedazo de tierra en la Vereda El Cucharo, abrir un hueco y zampar ahí todo tipo de desechos. Basuras inertes, desechos orgánicos, desechos tóxicos, escombros, llantas, baterías, desechos de mataderos, desechos hospitalarios y lo que se le antoje a la gente arrojar a la basura.

Desde hace muchísimos años hemos estado denunciando este tipo de ilegalidades y a veces pareciera que no pasara nada. Sin embargo, de los distintos entes nacionales he recibido notificación que la CAS está siendo indagada por lo que viene sucediendo en el sector y de ahí que ahora vemos que con mucha frecuencia, distintos órganos de control del estado, se estén acercando a los botaderos de basura a verificar si las normas ambientales se cumplen o no cumplen. Y como es lógico, las normas ambientales nunca las podrán cumplir, por que los operadores de los falsos rellenos sanitarios, no tienen ni la menor idea del tratamiento de las basuras.

Un ejemplo: Hay en todo ese sector; donde hay montañas y montañas artificiales creadas con las basuras, hay muchísimas chimeneas o respiraderos, que vierten gases tóxicos a la atmosfera: Todos esos gases los consumen cotidianamente los habitanteS de la vereda el Cucharo, pero también consumen ese aire los habitantes de las veredas que circundan el basurero, entre ellas el sector turístico de Pinchote. Desde luego a San Gil también deben llegar residuos de esos gases tóxicos, pues no olvidemos que los basureros están en línea recta, máximo a 4 kilómetros del caso urbano de San Gil.

Esas más de 200 chimeneas, deberían tener filtros para que purificaran el aire que expulsan, pero no los tienen, seguramente para ahorrarse un billetico, mientras tanto, la comunidad seguirá padeciendo las consecuencias de un medio ambiente deteriorado. No pasa nada.

Entonces, no nos llamemos a engaños; No es que la CAS, de la noche a la mañana haya decidido meterle el diente al problema de las basuras en El Cucharo, es que esta entidad está siendo requerida por distintas autoridades del orden nacional, para que explique el porqué de las constantes quejas de la comunidad por el terrible problema de contaminación que ha generado con sus ilegales autorizaciones, autorizando rellenos sanitarios, que nos son rellenos, ni son nada, y que si mas bien se han convertido en un foco de contaminación de la llamada Capital Turística de Santander.

Al final de todo esto, deben resultar responsables, y ellos deberán responder ante la ley por las muertes, por los desplazamientos, por el desarraigo, por las enfermedades, por la muerte de los animales domésticos y todos los perjuicios causados por años y años de contaminación la zona de Mochuelo.

No hay comentarios: