domingo, 17 de febrero de 2013

¿Para qué sirve un indignatario así?



San Gil – Santander, Febrero 17 de 2013. Si en la Vereda El Cucharo, se hiciese hoy una consulta popular, para determinar si los cuchareños quieren o no quieren más basuras en sus tierras, seguramente los que llevamos muchos años clamando por la erradicación de los falsos rellenos sanitarios, saldríamos estruendosamente derrotados.

-Y no es para menos-; Desde hace años se nos vendió la idea (Y la creímos), de que la única forma de subsistir es aceptando las basuras de San Gil, del sur de Santander y algunos municipios de Boyacá, porque de ellos (de los que aceptan sin protestar) es el reino de Dios. He escuchado tantas veces a personas decirme: Mejor deje eso así; Y yo me pregunto: ¿Qué estarán pensando nuestros padres, nuestros antepasados allá en el cielo, viendo sus tierritas, que consiguieron con tanto trabajo y sacrificio, llenas de enfermos, de goleros, de moscas, aguas podrida, de ratas (de dos pates y de cuatro) de contaminación y desidia?

Que las basuras son necesarias: ¿Quiénes propagan, divulgan, pontifican sobre esas ideas? Sencillo: Los que se enriquecen con ellas; Llámense dueños de los falsos rellenos sanitarios, llámense Biorganicos de Santander, Andina de Servicios, Acuasan, Ecosangil, Tecnoambientales, Empsacol, sus propietarios, socios y aquellos poquísimos cuchareños que bajo la sombra, bajo sus naguas, solapadamente se lucran con pequeños contratos, con pequeñas dadivas, con pequeños privilegios que brotan del mismo negocio de las basuras.

Y es que la gente se enferma y no pasa nada, la gente se muere y no pasa nada, la gente la intimidan y no pasa nada. Pareciera que todos estuviéramos embriagados con guarapo. Es como si todos tomáramos de la misma totuma y estuviésemos anestesiados por los efectos del bendito guarapo.

En las pasadas elecciones el Dr. Álvaro Josué Agón Martínez, utilizo como caballo de campaña, el tema de las basuras y nos prometió que si el salía elegido, a partir del 1º de enero de 2012 solo llegaría a esa vereda las basuras producidas en San Gil; Salió elegido y hasta la fecha de hoy no ha cumplido tal promesa y siempre tiene excusas para no hacerlo. Típico de un politiquero, que embriaga a sus electores con promesas, que sabe que nunca cumplirá ni está dispuesto a cumplir, pero sí en cambio le dará grandes dividendos electorales. ¿Para qué sirve un indignatario así?

Cuando la autoridad ambiental, llevada por la presión de órganos nacionales de control, cierra alguno de estos falsos rellenos sanitarios; Salen voces a culpar a los campesinos de Mochuelo, por la contaminación que producen las basuras sin recoger en sus calles. Corren los alcaldes a decretar la consabida emergencia sanitaria, que les da patente de corso para tirar las basuras en cualquier hueco y en cualquier lugar. Acosan al Director de la CAS para que dicte medidas urgentes, de emergencia, pero ninguno propone verdaderas formulas para el tratamiento de las basuras, y la autoridad ambiental termina derogando las medidas, revocando sanciones y reabriendo los falsos rellenos sanitarios, o en otros casos concediendo nuevas licencias para abrir basureros en el mismo lugar, pero con otro nombre.

Continuamos abriendo huecos en la tierra enterrando en él, todo los que sale: de nuestros hogares, de nuestros supermercados, de nuestros establecimientos de comercio, de nuestra industria hotelera, de nuestras casas de mercado, de nuestros hospitales, de nuestros mataderos, de nuestras industrias, de nuestras obra de construcción: Todo, absolutamente todo lo encontraras bajo tierras cuchareñas. Y el que diga que esto es falso, lo reto a que escavemos haber que hallamos: Sorpresas, muchas es lo que hallaremos en su interior.

Esto aunado a la presión que ejercen a sus trabajadores los administradores de los falsos rellenos sanitarios diciéndoles que los van a despedir, y que sus hijos se morirán de hambre. Esto es el común denominador de un problema que sobre pasa los 20 años y no ha habido autoridad alguna que diga basta ya y hasta aquí llegamos: Cierre definitivo de estos falsos rellenos sanitarios de por vida. Ni los fallos judiciales han servido de nada. Dios nos libre, pero esto es para no creerlo. Hoy todo el mundo anda feliz y en paz porque al Cucharo siguen llegando sin problema alguno, miles y miles de toneladas de basuras: Tapen tapen que aquí no pasa nada.

Es más fácil que resultemos primero condenados los ciudadanos que venimos desde tiempo atrás denunciando el problema de las basuras en el Cucharo, a que las autoridades hallen los responsables de tanta contaminación, del deterioro del medio ambiente; Los responsables de las intimidaciones que han recibido en la Vereda El Cucharo, los responsables de las personas que en este momento padecen graves quebrantos de salud o los responsables de las muertes producidas pos distintas variedades de cáncer.

Personalmente solo le pido al señor que me proteja; Que proteja a los ambientalistas de la zona, de San Gil y del país que se han solidarizado con nuestra queja frecuente, permanente, persistente; Pero nunca declinante, claudicante ante el abrazo mañoso y rastrero de algunas personas que solapadamente de frente te muestra solidaridad y por detrás estarían listos y dispuestos a clavarte un puñal. Esto es lo que hay.

1 comentario:

Enrique T. dijo...

Cordial saludo

Blue Planet E.F.T., está ubicada en Colombia, con sedes en Pereira y Cali. Somos una firma de ingeniería y comercializadora independiente que promociona y vende las más recientes tecnologías en el tema de reciclaje, tratamiento y conversión de residuos sólidos municipales e industriales a electricidad o gas natural comprimido y fertilizantes orgánicos en busca de disminuir el problema del destino final de los residuos sólidos, previniendo la contaminación ambiental y preservando el medio ambiente.
PORTAFOLIO DE SERVICIOS
Además de la venta de las tecnologías amigables del medio ambiente, ofrecemos los siguientes servicios:
° Desarrollo de estudios de pre-factibilidad técnica y económica.
° Asesoría en el diseño y soporte técnico en el desarrollo de la planta.
° Asesoría en la construcción de la infraestructura en el sitio donde se instalará la planta.
° Ampliaciones y modificaciones de las instalaciones.
° Mantenimiento preventivo y correctivo de las plantas.

Deseando que nuestros servicios resalten su interés en el desarrollo de soluciones sociales, económicas y medio ambientales en nuestro territorio.


Cordialmente,

Enrique Trujillo Flórez
Gerente General
Blue Planet E.F.T.
3207882866