jueves, 28 de febrero de 2013

ESCLAVOS DEL RÉGIMEN DERROCHADOR Y CORRUPTO



El cobro del impuesto valorización está haciendo metástasis en todas las regiones del país y deberá ser tema obligado del alto gobierno, antes que las protestas ciudadanas se incrementen y deriven en un conflicto social de incalculables proporciones, que nos hagan recordar la caída de muchos gobiernos en el pasado, que no se condolían de sus administrados y los sometían a inmensas cargas impositivas, convirtiendo a todos en esclavos del régimen derrochador y corrupto.

Desde 2011, los barranquilleros hemos venido preocupados por el cobro del Impuesto Directo De Valorización Por Beneficio General  decretado por las administraciones de Alejandro Char Chaljud y Elsa Noguera De La Espriella.

Estas preocupaciones surgen por el descontento de la ciudadanía que no ha recibido aun a cabalidad las obras prometidas por “Valorización 1”, y aun así, ya se están exigiendo el cobro de “Valorización 2”.

Son numerosas las movilizaciones de la ciudadanía pidiéndole a su alcaldesa la revisión de esta carga impositiva; Numerosos artículos de prensa de connotados opinadores de la ciudad, programas radiales y televisión, que le han solicitado a la alcaldía la revisión, -sino de las dos valorizaciones-, la suspensión de la valorización 2 hasta tanto la comunidad no vea terminadas y entregadas las obras de Valorización I.

Capítulo aparte debe tener el debate que se presenta en las diferentes redes sociales, donde infinidad de barranquilleros, se han convocado para demostrar enérgicamente su rechazo al impuesto de valorización 2: #NoAValorizaciónII. Varios Grupos de Facebook y enorme cantidad de Tuiteros se pronuncian a cada minuto sobre el tema y crece cada día su descontento.

Algunas de estas obras, -aun sin terminar-, ya presentan serias averías que denotan una mala calidad del material utilizado en las obras, error en la construcción o un pésimo diseños de las mismas.

Sorprende que cada vez que se le pregunta a la Señorita alcaldesa por la legalidad del cobro de valorización, conteste a la mayor brevedad que esta contribución está blindada jurídicamente, como si solo esto bastara para su cobro; Olvida la Alcaldesa la falta de legitimidad que tiene este cobro, dado que como todos sabemos, la Alcaldía de Barranquilla no ha cumplido con las obras que prometió al cobrarnos la valorización 1.

Cuando el Señor Alcalde de Bogotá el Dr., Gustavo Petro le acaba de solicitar al Concejo de Bogotá la revisión de este injusto impuesto, en la alcaldía de Barranquilla no se oyen voces en el mismo sentido y si por el contrario se reitera: ¡Valorización II va porque va!

Por estos días hemos venido escuchando una nueva propuesta para la construcción de obras de beneficio general a través del mecanismo: Pago por ver. Es decir, la administración construye las obras y luego de entregadas realiza el cobro respectivo, opción que nos parece justa.

No es verdad que nuestros inmuebles se hayan valorizado, y si ha sucedió así con alguno, esto no obedece a las obras de la administración, porque éstas no se ven, no se han terminado o en algunos casos ni siquiera se han empezado a construir.

El gremio de comerciantes ha sido generoso con la ciudad y ha contribuido históricamente con el pago de sus impuestos; Y no se ha quedado ahí solamente; También ha contribuido de manera particular con el embellecimiento de la ciudad, ya sea en obras o en la generación de empleo.

Hoy solo le pedimos a la administración distrital suspenda el cobro de Valorización II, hasta tanto los organismos judiciales, donde se han impetrado las demandas, se pronuncien sobre ellas; Ya sea revocándolo, ordenando modificar o declarando legal la contribución.

@jaimeneiraneira

No hay comentarios: