miércoles, 31 de octubre de 2012

Padres de niño con parálisis denuncian que EPS niega servicios

Impotencia e indignación son las palabras que mejor definen lo que siente la familia Stefanell Arévalo, al tener que enfrentar, nuevamente, una traba en el servicio de salud que recibe el niño Samuel David por parte de la EPS Saludcoop.

Según los padres del menor de 7 años, Heidy Arévalo y Johnny Stefanell, desde que los médicos diagnosticaron a los 5 meses de nacido que Samuel sufre parálisis cerebral e hipotiroidismo congénito, han tenido que librar una constante batalla legal contra la EPS. De acuerdo con el abogado de la familia, Jaime Neira, de hecho, “la salud del niño está amparada por fallo de tutela, sentencia T-864 de 2009, proferida por el Juzgado 4º Civil del Circuito, en la cual el juez ordenó una enfermera las 24 horas para Samuel, una silla para el baño, transporte para el niño y un acompañante en recorridos locales y nacionales, terapias de estimulación, neurodesarrollo y la aplicación de toxina botulínica”.

Sin embargo –agrega Neira– “el pasado 26 de octubre, año y medio después de que en audiencia pública el representante legal de Saludcoop, Alfonso Lequerica, se comprometió a pagarle a los padres del pequeño el valor de las enfermeras que ellos contrataran para su atención, les notificaron que no seguirán desembolsando el dinero de las enfermeras y para negar esto citan una norma de 1994 . Es una negación mal motivada”.

Para los padres de Samuel, esta decisión los obliga a interponer por cuarta vez un incidente de desacato, “pues es claro el desacato a la resolución judicial por parte de la EPS”. No obstante, el actual paro de la rama Judicial retrasará el proceso y dilatará la solución.

Sobre el tema, Saludcoop EPS respondió que “el servicio de enfermera o cuidadora no está incluido en el POS, por lo que son los jueces que ordenan autorizarlo, como pasó en el caso de Samuel David. Saludcoop le pagó este servicio, a través de una IPS, pero la mamá del niño se negó a recibir las enfermeras proveídas por esa empresa. Se le aceptó el reembolso del dinero para que las contratara por su cuenta, pero esto es irregular.

No se le está negando el servicio, se le está diciendo que acepte las enfermeras contratadas por la IPS que cumple con lo que estipula la norma”.

Por Liz Held Casalins

http://www.elheraldo.co/local/padres-de-nino-con-paralisis-denuncian-que-eps-niega-servicios-87591

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