miércoles, 2 de junio de 2010

NO ACEPTAMOS QUE SEAN LLEVADOS LOS EXCREMENTOS DE SAN GIL A LA VEREDA EL CUCHARO

Barranquilla, Junio 2º de 2.010. Hemos recibido información en la mañana de hoy en el sentido que las autoridades ambientales tienen programada una “reunión secreta” en el salón comunal de la Vereda de Ojo de Agua, con el fin de Socializar el proyecto de de la PTAR – Planta de Tratamiento de Aguas Residuales. A los habitantes de la Vereda El Cucharo, lugar donde ACUASAN proyecta llevar los excrementos de San Gil no se les ha informado absolutamente nada. El Señor CARLOS JORGE NEIRA NEIRA, presidente de la Junta de Acción Comunal de la Vereda El Cucharo no tiene conocimiento de que en el día de mañana se vaya a llevar a cabo tal socialización.


¿Por qué no se socializa el proyecto con los habitantes de la Vereda El Cucharo, comunidad que va a ver afectada con tal decisión?


Desde ya informamos a la comunidad que no estamos dispuestos aceptar que lo excrementos de San Gil sean llevados a la Vereda El Cucharo, lugar que está altamente contaminado con los tres basureros existentes en la zona y que no han sido cerrados a pesar de haber resoluciones judiciales que así lo ordenan.


No nos oponemos a la descontaminación del Rio Fónce, por el contrario, venimos luchando años tras año para su descontaminación.

No nos oponemos la PTAR – Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, por el contario estamos orgullosos que nuestro municipio entre a la modernidad. Nos oponemos es a que esta planta sea instalada en nuestra Vereda, lugar que se encuentra altamente contaminada, por los 3 basureros existentes allá.


La proliferación de enfermedades tales como el cáncer, lupus, leucemia, enfermedades hepáticas, respiratorias, enfermedades de la piel, son el pan de cada día entre sus habitantes de la vereda.


Por favor no avancen en el proyecto porque de seguro, los cucharemos unidos lucharemos en detener tal ignominia.


Los invito a que vean el siguiente video.


Este video fue filmado recientemente en la Vereda El Cucharo. En esa oportunidad, los miembros del Comité Cívico de veeduría Ambiental se hicieron acompañar del Dr., GERMÁN GUTIÉRREZ FANDIÑO, delegado de la Procuraduría General de la Nación, Ingeniero PAULA A. VELASCO de la CAS, el Sr., POLIDORO GUAITERO, defensor del medio ambiente, Sra., CENAIDA BARRAGÁN CALDERÓN, defensora del medio ambiente, el Sr., ÁLVARO VESGA NÚÑEZ, defensor del medio ambiente y muchas personas más. Podemos ver en las imágenes las mismas cosas que hemos venido denunciando desde un tiempo para acá. La contaminación total de la Vereda El Cucharo, La Contaminación del Rio Fónce, la contaminación de la atmosfera en un círculo de por lo menos 5 kilómetros a la redonda de los basureros, entorno que cubre más de 10 verederas de San Gil y Pinchote.


Se nos viene informando que ACUASAN ya está midiendo los terrenos para ubicar en ese lugar la PTAR – Planta de Tratamiento de Aguas Residuales. Esta es una idea visionaria del Dr., ANDRÉS ORDOÑEZ PLATA Gerente de ACUASAN, con el peregrino argumento de que como la zona ya esta impactada ambientalmente, ubicar en ese lugar las eses de San Gil no dañaría mucho más el ecosistema. ¿Qué tal el ingenio de este funcionario? Por lo tanto, este enemigo de la comunidad del Cucharo, planea saturar la zona de excrementos.


Reiteramos a los Sangileños: ¡Basta ya de de basuras en el Cucharo! ¡No queremos las aguas negras de San Gil en la Vereda El Cucharo!


Queremos vías de acceso, queremos agua potable, queremos un puesto de Salud, queremos apoyo a los campesinos en empréstitos a bajos intereses, queremos que San Gil mire a los campesinos como personas que son, que se cumplan las ordenes de cierre de los basureros y la recuperación de los terrenos que sirvieron para albergar millones de toneladas de basuras por más de 18 años.


¡NO ACEPTAREMOS QUE LLEVEN LOS EXCREMENTOS DE SAN GIL A LA VEREDA EL CUCHARO. NO NOS OPONEMOS A LA PTAR!

No hay comentarios: