martes, 29 de junio de 2010

LAS BASURAS Y LAS AGUAS NEGRAS DE SAN GIL

Por estos días hay un tema obligado en la academia, en las facultades de Psicología e Ingeniería Ambiental de la UNISANGIL, los estudiantes de distintos establecimientos educativos y en la Sociedad Civil en general de San Gil, y es el que tiene que ver con las basuras depositadas en la Vereda El Cucharo, y la gran contaminación que éstas generan en la comunidad campesina del sector de Mochuelo. En esta Universidad se llevo a cabo un Foro Ambiental el día 14 de mayo del presente año.

Este foro contó con la participación de la Autoridades Universitarias, con la comunidad universitaria y en especial, los jóvenes de la facultad de Psicología, intelectuales, representantes de las artes, ambientalistas, veedores ciudadanos y ambientales, en representación de la Personería de San Gil estuvo el Dr. SAÚL TRIANA MUÑOZ. También participaron los Profesores MIGUEL FAJARDO y JAVIER MATILLA, La Decana de la Facultad de Psicología, Dra., ALEJANDRINA MARTÍNEZ. Por parte de la CAS – Corporación Autónoma de Santander, estuvo la Dra. LIGIA MARÍA DEL CARMEN GARCÍA, el ex alcalde JUAN ALONSO BRAVO. No se hizo presente ninguna representación de la Alcaldía Municipal de San Gil, tampoco estuvo el representante de ACUASAN – Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de San Gil, uno de los operadores de los tres basureros existentes en la Vereda El Cucharo, tampoco los representantes de TECNOAMBIENTALES y ECOSANGIL, los otros dos basureros.

Participaron también como ponentes: El Padre BENJAMÍN PELAYO, ÁLVARO TORRES, POLIDORO GUAITERO, MARCO A. VELÁSQUEZ, Ingeniero Ambiental, Dr., JULIO CESAR CALVO y el suscrito: JAIME NEIRA.

Desconcierta que después de tantas protestas, foros, reuniones, paros de los campesinos y el descontento de la comunidad en general por la contaminación que generan los tres basureros del Cucharo, que albergan las basuras de aproximadamente 57 municipios; ahora también las Autoridades Municipales, ACUASAN y la CAS pretendan llevar también a ese sector las aguas negras de San Gil.

Pues sí, ya están midiendo y limpiando la franja que separan los basureros del rio Fonce, para ubicar allí la consabida PTAR, Planta de Tratamiento de Aguas Residuales. No hay derecho a tanto despropósito e ignominia.

El proyecto no ha sido socializado, a la comunidad campesina del Cucharo no se le ha informado nada, mas sin embargo, el día 3 de junio de 2.010, la CAS hizo una reunión en el salón comunal de la Vereda de Ojo de Agua, para pedir permiso a los propietarios de los predios por donde pasa la tubería que iría directamente a la Vereda Vecina, es decir; la Vereda El Cucharo. Como si se tratara solo de pedir permiso; también hay que pagar servidumbre.

Mas sin embargo ese no es el fondo, el fondo es que están ensillando sin traer las bestias. En la Pagina web de la CAS dicen en el mes de abril del presente año, que en dos meses ya no estarán vertiendo las aguas negras al Rio Fonce y donde ellos están alistando el terreno, la gente no sabe absolutamente nada. El proceso se ha realizado de espaldas a la comunidad.

Cualquier ciudadano de a pie se preguntaría: ¿Cuál es la razón para que San Gil, que pretende ser la capital turística de Santander, tenga que albergar las basuras de todo el sur de Santander y uno que otro municipio de Boyacá? Hasta ahora las autoridades no han dado ninguna explicación, así como tampoco han explicado que pasa con los recursos que se han recaudado por albergar esos millones de toneladas de basura durante estos 18 años. Si, por que el Cucharo ni si quiera tiene agua potable, no tiene vías de acceso, la carretera es una trocha. No hay programas de resocialización de la comunidad, no hay programas de higiene y salud mental, no tiene un centro de salud por si acaso una calamidad. No se han implementado procesos de recuperación del tejido social, procesos de recuperación para la comunidad de todos aquellos problemas derivados de un ambiente insano, insalubre, tales como desparasitación, fumigación de toda la vereda con frecuencia y de manera habitual, arborización de los sectores aledaños a los basureros, reciclaje en la fuente y también en el destino, es decir, el lugar no es más que un lugar donde se lleva todo tipo de basuras, que luego o después de unos días se tapa con tierra y listo.

Durante estos años han muerto algunas personas de cáncer, entre ellas mi padre. Un viejo que hasta los 70 años no le dolía ni una muela, todavía, como dicen en la Vereda: ganaba pion. De repente se enferma, los exámenes que se le practicaron diagnosticaron cáncer en el páncreas que rápidamente se disemino a otros órganos y se nos fue. Nosotros, sus hijos (8), nos preguntábamos: ¿Aja y que había pasado con nuestro pobre viejo, si él nunca se comió una hamburguesa, una pizza un perro caliente o comidas altamente contaminadas, enlatados, embutidos etc., como para que le sucediera eso? Pues señores sepan; él nunca comió esas vainas, pero estuvo expuestos por muchos años a los gases contaminantes que expelen las basuras en descomposición y uno de esos gases tóxicos no es ni más ni menos que en benceno, entre otros más o igual de dañinos a éste.

Bueno, como ese ejemplo, también hay leucemia, lupus, hepatitis, osteoporosis, arteriosclerosis y otras enfermedades degenerativas que derivan su existencia en el Cucharo por las basuras en descomposición. Enfermedades diarreicas, dengue hemorrágico, fiebres constantes, enfermedades respiratorias y de la piel son el pan nuestro de cada día.

Ahora, ¿Se imaginan Ustedes cómo será el medio ambiente en el Cucharo, la calidad de aire en la atmosfera, si además de todo esto le agregamos las lagunas de oxidación de las aguas negras provenientes de San Gil?

¿Por qué los habitantes del Cucharo no salen a protestar? Sencillo: No saben lo que en sus predios está sucediendo. No saben que a éllos y a sus hijos los están envenenando día tras día con las basuras que les llevan allá, y unos viven felices con los tres pesos que a veces reciben de los contratitas y los otros, los que no derivan sus sustento de las basuras, sino de la agricultura, a éstos les da temor quejarse por miedo a las retaliaciones que puedan provenir de los que si viven de éllas. Pobre y triste dilema al que han llevado a estos campesinos, todos los miserables que han explotado el negocio jugoso que arrastran las basuras de todo el Sur de Santander y algunos municipios de Boyacá.

Otras preguntas que surgen son:

El municipio de San Gil y ACUASAN tenían negociados unos terrenos con el señor ALFREDO PLATA LEÓN para establecer en ellos una planta de tratamiento de aguas residuales:

 ¿Por qué se cayó la negociación? ¿Qué intereses primaron ahí?
 ¿Por qué tiene que haber una sola PTAR?
 ¿Por qué cada rivera del rio Fonce no tiene su propia PTAR que seria lo mas lógico?
 ¿Por qué las aguas negras necesariamente tienen que ser llevadas al Cucharo?
 ¿Por qué los sangileños tienen que comprar 8 kilómetros o mas de tubería para llevar los excrementos hasta el Cucharo si se puede hacer a un kilometro del casco urbano?
 ¿Por qué los sangileños tienen que pagar millones y millones de pesos por concepto de servidumbre a los propietarios de las tierras por donde pasaran los tubos?
 ¿Cuánto ha presupuestado San Gil y ACUASAN por concepto de las millonarias demandas que se verán venir si no se pagan dichas servidumbres?
 ¿Es viable una PTAR pegada a la rivera de Rio Fonce, o es lo mismo que nada ya que las aguas se filtran y van directamente a su cauce?

Es importante que los señores de la CAS comiencen a pensar en la población vulnerable y menos favorecida como es la del Cucharo y las veredas aledañas y en realidad de verdad comiencen aplicar la ley, cierren los basureros que tantas veces han ordenado cerrar y que incluso Ustedes mismos han anunciado cerrar.

Mientras esto ocurre, las comunidades de Mochuelo y Cabrera estaremos expectantes de las decisiones que esta entidad tome [La CAS] y aplicaremos todos los recursos de ley para rebatirlos y revocarlos, una vez se nos notifiquen dichas decisiones. Recalcamos que todo lo adelantado por la CAS y ACUASAN con respecto a la PTAR, hasta ahora ha sido de espaldas a la comunidad, el proceso avanza de manera subrepticia y camuflada, mas sin embargo no nos cogerán desprevenidos. JN

No hay comentarios: