lunes, 10 de marzo de 2014

¡PILAS: LLEGÓ LA POLITIQUERÍA A UNDECO!




¡PILAS: LLEGÓ LA POLITIQUERÍA A UNDECO!

Por: Alejandro Duarte Rueda

Directivo de Undeco
                                                                                              
Cuando en 1972 un grupo de personas, comerciantes y empresarios,encabezados por Don Jorge Guarín Otero (qepd), Tito Rueda, Alejandro Duarte Rueda y otros 25 comerciantes, nos dimos a la tarea de fundar la Unión Nacional de Comerciantes, UNDECO, para agremiar, proteger y defender a los comerciantes que recién llegaban a la ciudad de Barranquilla desde el interior del país, más específicamente a montar establecimientos y negocios como tiendas, panaderías, ferreterías y heladerías, nunca nos imaginamos que 40 años después estaríamos dirigidos por un empleado público como es el caso de José Duarte Carreño, a quien nunca le hemos conocido negocio, empresa o establecimiento alguno. Lo hemos conocido como un empleado público, primero en la Alcaldía de Barranquilla, después en el Sena, luego en el Hospital General y finalmente como secretario del senador José David Name Cardozo.

José Duarte llegó a esta entidad con el propósito de dividir, de desubicar a los directivos, acompañado seguramente de alguna mojigata o de algunos otros directivos áulicos que le creen sus fugaces salidas creyendo que tiene mucha experiencia en el comercio cuando realmente en lo que tiene experiencia es en propiciar guerras sucias como en el pasado supuestamente lo venía haciendo. Pero es una persona intolerante con quien muchos miembros de UNDECO no están de acuerdo.

Como afirmara nuestro asociado Víctor Hugo Prada, “La gente inteligente habla de ideas y muy buenos proyectos para bien de la humanidad; la gente común habla de cosas y la gente mediocre y  rastrera, habla y denigra de los demás. Los hombres inteligentes propenden por paradigmas nobles que trasciendan en favor de la humanidad”.

Creemos nosotros que esta organización de comerciantes debe ser dirigida por comerciantes, por empresarios, y sobre todo por comerciantes exitosos que le han dado dinamismo, altura y prestigio a este sector de tenderos, ferreteros y panaderos que hoy en día se perfilan como sólidos empresarios en esta ciudad.

Para nadie es un secreto que en estos momentos hay una profunda división al interior de la junta directiva de UNDECO, hasta el punto de que muchos de los afiliados antiguos y algunos nuevos se han visto en la necesidad de renunciar a la agremiación porque ven que no hay una coherencia entre lo que se dice y lo que se hace. Personas como Saúl Ballesteros, Ernesto Gómez Guarín, José Luis Gómez, Lucas Navarro, quienes han dedicado parte de sus vidas al bienestar de  la organización, hoy se han visto cuestionadas por esta persona diciendo que fueron perseguidos, maltratados, cuando es todo lo contrario. Personas que han llegado a la agremiación y han aportado mucha cosas positivas como Humberto Guarín, Víctor Hugo Prada, personas que le han hecho un bien a UNDECO, y que nunca han tenido el afán de dividir y mucho menos a enfrentar, porque el objetivo fundamental por el que se creó esta organización fue precisamente defender y orientar a estas personas que recién llegaban a Barranquilla.

Ya lo ha dicho el doctor Jaime Neira, que en estos días se observa una lánguida, triste y desolada sede de UNDECO, con “una profunda división entre las bases de los afiliados, totalmente distanciados del a la mayoritaria de la Junta Directiva, que hoy lleva al abismo la institución. Esperamos que esto sirva como una reflexión, un viaje hacia el interior de nuestras vidas, para descubrir que tan acertado fue dividir, urdir en contra de personas tan respetables como Alejandro Duarte, alma y vida de UNDECO, y no que vayan a decir ahora, que la culpa la tenemos los que hemos denunciado sus picardías y fechorías”.

No queremos que a esta organización llegue la politiquería porque hemos tenido experiencias en el pasado, cuando muchas agremiaciones desaparecieron del mapa por apetitos burocráticos o politiquería.

Entendemos muy bien que una cosa es la política y otra cosa es la politiquería. Nosotros no podríamos bajo ninguna circunstancia decir que no necesitamos de la política para que la organización salga adelante, ya que es muy necesaria la política. Pero hablar de política y de politiquería son dos cosas completamente diferentes. Queremos una organización de comerciantes manejada por comerciantes y empresarios exitosos, no por funcionarios públicos mal acompañados que lo que hacen es dividir y muy poco construir.
Durante 40 años le dedicamos gran parte de nuestras vidas a UNDECO y ahí están los resultados: una agremiación fuerte, sólida, con una buena imagen a nivel nacional, a la cual durante sus ocho años de mandato, el presidente Álvaro Uribe Vélez estuvo acompañando en nuestras asambleas generales y nos ayudó con el Sena, con recursos para capital de trabajo.

Pero vemos cómo últimamente los apetitos burocráticos y desmedidos de politiqueros tienen sumida en la más profunda angustia a esta organización hasta el punto de que han concebido la idea de traer afiliaciones golondrinas a la entidad, unas 380 personas, de las cuales el 95 por ciento no son comerciantes, no tienen establecimientos comerciales, no están matriculadas en la Cámara de Comercio de Barranquilla, las ingresaron con el propósito de llevarlas a votar en las próximas elecciones del 20 de marzo.

Eso no podemos permitirlo, y si llega a suceder, lógicamente la organización va a tener un traspiés, un atraso en el trabajo que hemos desarrollado en estos 40 años.

Creemos y tenemos fe en que las cosas pueden ir cambiando en la medida en que le demos el aval a personas exitosas en el comercio, exitosas en sus empresas, exitosas en su vida familiar, es decir, que sean personas que nos representen bien sin llegar a hacer politiquería.

Las personas que fueron mencionadas en esos escritos, son de una gran calidad moral y tenemos que respetarlas porque le han aportado mucho a la agremiación. El resto de cosas que aparecieron publicadas en la revista de UNDECO son señalamientos capciosos, y tienen que ver con lo que alguien dijo una vez sobre la guerra sucia entre los gremios.

Queremos dirigentes gremiales que nos ayuden a capacitaros, que nos orienten, que contribuyan a ayudar a esta ciudad de la que tanto hemos recibido y que aporten para seguir rigiendo los destinos de esta organización. Pero  no en la forma como lo tienen planeado con afiliaciones golondrinas. 

Esta semana aparecerá en los medios de comunicación el listado total de las afiliaciones golondrinas para que el comercio se entere de lo que está sucediendo al interior de UNDECO y quiénes son las personas que van a traer a votar. Estas personas pueden ser afiliadas a UNDECO y votar dentro de seis meses o un año, siempre que sean comerciantes, porque de eso se trata, de orientar a estos empresarios para que la organización siga creciendo y obtenga recursos, pero no de la manera en que se está haciendo, poniendo a votar a personas sólo para conservar ciertas prebendas dentro de la junta.

En definitiva, la responsabilidad de determinar si estas afiliaciones golondrinas pueden votar o no, recae en el Tribunal de Garantías, que debería retirar del censo electoral las 327 afiliaciones fraudulentas, para que así solo los verdaderos afiliados a UNDECO, sean los que elijan Junta Directiva. 

¿No sería mejor que no hubiera elecciones el 20 de marzo y se aplazaran para mitad o final de año con el propósito de esclarecer bien de dónde provienen estas golondrinas? 

¡Unidos somos más, desunidos somos menos!

@aduarte01


No hay comentarios: