sábado, 29 de marzo de 2014

NO HAY CAMA PARA TANTA GENTE



El pasado 27 de marzo se cumplió la asamblea anual de afiliados de Undeco, que contó con la presencia del Ministro de Comercio Santiago Rojas y el Consejero Distrital para la seguridad Guillermo Polo. Estas asambleas, se han vuelto en los últimos años, en unos eventos solitarios y aburridos, comparados con las grandes asambleas que nos tenían acostumbrados en la agremiación.



Ya el día 20 de marzo se habían llevado a cabo las elecciones de Junta Directiva, que no contaron con el aval del Tribunal de Garantías, pues tres (3) de sus integrantes no se hicieron presentes, en protesta por no haber sido acatada la orden de aplazar las elecciones por treinta días mientras se verificaba el verdadero censo electoral de Undeco. Sin embargo, llegada la hora de iniciar las elecciones, el ala mayoritaria de la anterior Junta Directiva se apresuro y dio la apertura al evento abiertamente ilegal, que seguramente ya habrá sido impugnado.



Durante el día de las elecciones, se pudo observar caras que nunca se habían visto en la agremiación, que nunca la habían visitado, que no sabían ni tenían idea cual es la actividad de esta entidad, pero si tenían claro que tenían que votar masiva y copiosamente por las listas 2 y 7. Así se dio, y las mayorías que necesitaban Don Orlando Jiménez y José duarte, se ratificaron.



Hoy, un comerciante, común y corriente, con verdadera vocación de servicio, le es imposible aspirar a la Junta Directiva de Undeco; Tiene que competir con actividades mañosas como la de las llamadas “Afiliaciones Golondrina” y otras costumbres propias de la politiquería rampante en nuestra ciudad.



El ciudadano común y corriente, el de la calle, el que lee o escucha las noticias, el de las redes sociales, se preguntará ¿Y qué es lo que hay allá en Undeco que todo mundo se pelea por estar adentro? Bueno, son muchas cosas; Unos que no nos resistimos a abandonar el barco, y como los buenos capitanes deseamos estar hasta el último momento de zozobrar; Otros porque han sido parte misma de la estructura de la agremiación: Han sido sus creadores, sus mentores, sus fundadores y en muchos casos han estado hasta al borde de la ruina por estar pensando y trabajando más en Undeco que en sus mismas actividades comerciales; Otros por idealistas, que creen que todavía se puede rescatar algo de lo que fue la entidad para todos nosotros.



Pero si, ya es hora de pensar en nuevas opciones para el inmenso número de pequeños, medianos y grandes empresarios; Tenderos, restauranteros, panaderos; Dueños de talleres, cambiaderos de aceite, y otras actividades comerciales, que han emigrado de Undeco, que se aburrieron de pagar sus cuotas de servicio porque se sintieron abandonados, porque fueron mal asesorados o porque no ven en que la entidad les pueda servir.



La gente debe que saber que actividades como la marcha en contra de Valorización II o la marcha en contra de la extorsión, fueron marchas en las que Undeco participó, pero fue uno de los actores; Desde luego conto con todo nuestro respaldo en redes sociales y como de diez (10) agremiaciones más, que se volcaron a la calle a protestar por el injusto impuesto de la Alcaldía y la desprotección que estaban siendo objeto comerciantes de todas las actividades y el sector del transporte con el asesinato de muchos conductores.



Retomando el tema, tenemos que ponernos en la tarea de convocar nuevamente a los tenderos, y comerciantes en general de Barranquilla y su área metropolitana, en una nueva entidad que corrija los errores y desaciertos en que ha venido cayendo Undeco, creando nuevos espacios, aprendiendo de la experiencia de comerciantes desplazados de la agremiación, cultivando esos liderazgos, abriendo espacios a nuevos liderazgos, innovando en el área de servicios a sus afiliados; Es decir, crear una nueva institución para más de diez mil (10.000) tenderos y comerciantes que hoy no hacen parte de Undeco, pero que si necesita de una entidad que los orientes sin discriminaciones, los capacite y que les sirva de referente como lo fue en pasado nuestra agremiación.



De Undeco solo queda un edificio lleno de pasivos, en manos de una familia que tiene en sus oficinas a todos sus parientes, con un vergonzoso nepotismo, observable, ramplón y de bulto; Cualquiera puede llegar y verificar si lo que decimos es o no es verdad. La fachada religiosa y piadosa que nos han venido vendiendo desde hace muchos años la cabeza mayor de esta familia, entra en abierta contradicción cuando lanza afuera a sus huestes, a los más caros amigos del pasado, sin sonrojarse, sin temor a Dios. Han producido el más brutal desplazamiento de afiliados que le sirvieron y le siguen sirviendo a Undeco, pero que se rehusaron a ser utilizados como ganado para ser llevados a las urnas, y votar por candidatos cuestionados, que no han hecho absolutamente nada por su ciudad y si mas bien son parte de las desgracias de Barranquilla y la región.


En Undeco no hay cama para tanta gente, y hasta tienen razón; Son tan numerosos los comerciantes no afiliados a Undeco, que la ciudad podría tener cinco o más agremiaciones de comerciantes trabajando por ellos. Doy votos por crear una nueva entidad, que congregue a pequeños, medianos, grandes comerciantes y empresarios de la ciudad, y desde luego estaremos atentos a las resultados que arrojen las impugnaciones de las pasadas elecciones, celebradas abiertamente ilegal desde todo punto de vista, violando los estatutos de la agremiación.

No hay comentarios: