sábado, 17 de agosto de 2013

El Rio Fonce Será El Rio Seco


San Gil – Santander. Para muchos de los habitantes de la rivera del Rio Fonce, éste ha sido fuente de alimentos por años y años. En él brotan chocas, sardinas, bocachido, barbudo y otra especies de peces de rio, que nos han sacado de apuros cuando en nuestra casa no hay ni un huevo para freír.

A orillas del Rio es común ver armadillos, faras, iguanas, que ha decir verdad, en más de una ocasión nos calmó el hambre; Algunos dirán que son especies en vía de extinción, pero es una afirmación, que cuando por nuestra barrigas hace meses no ha pasado alimento que contengan fibra, pues no hay más remedio que prodigarle a nuestro estomago, un poco de comida, venga de donde venga.

Esta facetas me hacen recordar a mi amigo y casi pariente: Sebastián (q.e.p.d.); El hombre, luego de esas larguísimas jornadas de trabajo en la labranza, -en vez de irse a descansar-, prefería irse al monte bien a pescar o a la cacería.

No me imagino a ‘Sebastián’ escuchando por estos días, -en su viejo transistor de tres bandas-, que Isagen proyecta embutir el agua de Rio Fonce en un tubo, para nueve kilómetros aguas abajo de San Gil, -esas aguas-, puedan mover unas turbinas que generen electricidad; La cara que pondría ‘Sebastián’ serían de infinita tristeza y desazón; Y no es para menos; El sabía como nadie, lo importante que era preservar nuestro recursos naturales: Jamás pescaba un pez que no estuviese listo para ser consumido.

Hoy, los que aun seguimos respirando, solo pensamos el ‘progreso’ mediático, en el desarrollo desaforado, en la explotación d nuestros minerales: ¿Pensamos dejarles a las generaciones futuras en sartén raspado?

Dicho por la propia Isagen, el proyecto contempla la utilización del 80% del cauce del Rio Fonce, tomado ese caudal de agua desde el sector  del Puente Gómez Silva, hasta nueve kilómetros abajo, donde estarían ubicadas las tales turbinas para generar electricidad. Dicho esto sea de paso, de una forma elemental, pues no somos expertos ingenieros para utilizar un lenguaje técnico; Lo que no nos impide prender las alarmas para decirle a la comunidad sangileña, que el Proyecto Piedra del Sol desbastara la fauna, pesca y flora que alberga el Rio Fonce.

Que el desastre ecológico y ambiental que se generará, a partir del hecho de quitarle el 80% del cauce del Rio Fonce, será de incalculables proporciones y será imposible de reconstruir, así después se eche para atrás la medida, no hay ni la menor duda.

Lamentablemente San Gil, -como muchas otras zonas del país-, no cuenta con una autoridad ambiental que haga respetar los recursos naturales y mucho menos que vele por ellos. La CAS es una oficina donde se expiden licencias y salvoconductos para dañar nuestra naturaleza y si no es así ¿Por qué en el Cucharo existe hace más de 20 años unos botaderos de basuras a cielo abierto, sin respetar los más mínimos requisito legales que debe tener un relleno sanitario? ¿O porque el cauce de la quebrada Curtí fue desviado para favorecer empresas avícolas con la autorización de esta entidad?

El Proyecto Hidroeléctrico Piedra del Sol, no ha sido socializado a los campesinos de las veredas rivereñas del Rio Fonce; No se le ha dicho que porcentaje del cauce del Rio
Fonce, -en tiempos de Verano-, lo conservará el rio.

Aclaro: Que Isagen S.A., le diga a la comunidad que Garantiza todos los 365 días del años cauce suficiente por el Rio; sin ambages, ni trampas interpretativas: Isagen garantiza el agua suficiente y necesaria para que el Rio Fonce, -dentro de los nueve kilómetros que contiene la tubería-, pueda mantener la fauna, pesca y flora que siempre ha tenido y alberga el Rio Fonce.

Hasta ahora sea socializado la mentira, no nos han dicho la verdad. Esperamos ser citados; Pero no para escucharlos, sino para ser escuchados. El anterior Director de la CAS Héctor Murillo, cito a los campesinos del Cucharo en una oportunidad, para que le escucharan su discurso veintejuliero; Tamaña sorpresa se llevo al encontrar una comunidad harta de mentiras y de promesas incumplidas por esa entidad.

A ninguno de los propietarios de predios, nos han dicho como es el tema de la servidumbre, cuales son las ventajas y perjuicios que causará el proyecto, cuales son los beneficios que obtendremos por la utilización de nuestras tierras por parte de Isagen.

Aparte de daño ecológico y ambiental del que hemos hablado en esta columna, no debemos olvidar que el agua del Rio Fonce, les sirve a los campesinos de la zona para regar sus cultivos, para el consumo domestico en aquellos lugares donde no llega agua y para saciar la sed del ganado. Todos los predios rivereños o no rivereños, tienen bebedero para sus ganados ó para el ganado de predios vecinos.

El Minambiente debe mirar con lupa el Proyecto Hidroeléctrico Piedra del Sol antes de que sea tarde; De la CAS no esperamos nada; Las veedurías ambientales, -algunas están severamente politizadas, -más aun cuando varias de ellas derivan su propia subsistencia-, de los recursos que les dan las mismas entidades que vigilan.

San Gil, recuerda que pronto Isagen S.A., será una empresa totalmente de particulares: Está en venta por el actual gobierno.


2 comentarios:

Julio Pinzón Báez dijo...

Excelente informe Jaime, lo felicito por que eres de los pocos Sangileños que se a dado a la tarea de cuidar a toda costa lo mas sagrado de nosotros como es: El bienestar ecológico y de vida de los Sangileños, en los múltiples riesgo que le plantean a la ciudadanía cada rato, diversos factores oligarcas y neoliberales, si Sr. Un abrazo de este paisano que lo aprecia, asi personalmente no nos conozcamos aún, ya vendrá la feliz ocasión.

Julio Pinzón Báez dijo...

Excelente informe Jaime, lo felicito por que eres de los pocos Sangileños que se a dado a la tarea de cuidar a toda costa lo mas sagrado de nosotros como es: El bienestar ecológico y de vida de los Sangileños, en los múltiples riesgo que le plantean a la ciudadanía cada rato, diversos factores oligarcas y neoliberales, si Sr. Un abrazo de este paisano que lo aprecia, asi personalmente no nos conozcamos aún, ya vendrá la feliz ocasión.