viernes, 18 de mayo de 2012

REAPERTURARA DEL BASURERO DE TECNOAMBIENTALES


San Gil. Mayo 18 de 2012. Por estos días, estamos viendo llegar a los basureros de TECNOAMBIENTALES en la Vereda El Cucharo de San Gil, nuevamente, numerosos vehículos con basuras de todas partes y desde luego sin ninguna clasificación o reciclaje.

No sabemos a estas horas si la mencionada empresa le ha cancelado a la CAS la multa de $ 366'000.000= (Trescientos sesenta y seis millones de posos M/L), que fue condenada a pagar en la Resolución de esta Institución, Res. Nº 570 del 5 de julio de 2011, o su reapertura es una fina cortesía del Director saliente, que nos quiere dejar un regalito, que dicho sea de paso, deja a esta entidad que debe velar por el medio ambiente, con más pena que gloria.

Y la verdad, el hombre no tiene la culpa, a él lo “plantaron” ahí para salvaguardar los más caros intereses politiqueros de la región, y desde luego lo último que como ciudadanos debemos esperar, es que este señor contador, velara por el medio ambiente y por los derechos fundamentales de los afectados con esas basuras, que ya se acercan a los 20 años de penurias, enfermedades, desplazamiento, cáncer y muerte por enfermedades infectocontagiosas y degenerativas, producidas por los gases tóxicos que expelen las basuras, todo el deterioro ambiental desplegado por los animales que nutren su subsistencia, como son los goleros, las moscas, las ratas, los perros callejeros y de mas carroñas.

Los horarios para recibir basuras en el Cucharo, están claramente establecidos: de  6:00 AM a las 4:00 PM, más sin embargo, este horario se lo pasan por la faja los camiones que llegan allá. Por eso no es extraño ver vehículos entrar al Cucharo hasta altas horas de la noche. A todo esto La CAS ni cuenta seda, pues están más preocupados de estar dictando cursitos y seminarios para engañar a tontos y mostrar una “gestión”, cuando en realidad no están haciendo lo que debían hacer y para la cual fue creada: Velar por que las normas que protegen el Medio Ambiente sean cumplidas a cabalidad.

Entonces, retomando el tema que me trae el día de hoy; “Reapertura de los Basureros de Tecnoambientales”, no sabemos si esta entidad pago la multa y le fue levantada la sanción, si fue exonerada de pagar la sanción, si los hechos generados por la sanción fueron superados, si esta empresa cedió sus derechos a CESPA, pero lo cierto es que de nuevo esta empresa que desde el año pasado estaba cerrada, ha empezado a operar y los ciudadanos no tenemos ni la menor idea, de porque lo están haciendo y con autorización de quien.

Este es un llamado a los organismos de control de San Gil, incluida la Alcaldía Municipal, para que se apersonen de este problema. La Procuraduría Provincial, La personera de San Gil, La Defensoría del Pueblo de San Gil y los Veedores Ambientales, CAS – SANTANDER, para que nos explique qué es lo que ha pasado con la EMPRESA TECNOAMBIENTALES S.A. ESP y su basurero del Cucharo.

El engaño más grande que hemos venido escuchando los campesinos de la zona, es que estos basureros en descomposición, se convertirán en abonos fertilizantes; Tamaña mentira: Quisiera ver los almacenes de fertilizantes que hay en la Vereda el Cucharo o los que hay en San Gil ¿Usted alguna vez ha visto alguno de ellos?

¿Y ACUASAN ya pago la Sanción? ¿Cuándo cerraran todos los basureros del Cucharo? ¿Cuándo cumplirá Don Álvaro Agon la promesa de solo llevar al Cucharo las basuras del Municipio de San Gil? ¿Cuándo habrá clasificación en la fuente de nuestras basuras? ¡Se las dejo ahí!

@jaimeneiraneira
jainene@hotmail.com

1 comentario:

SAN GIL HECHIZO HECHO REALIDAD dijo...

Me parece que el tema que usted trata en este articulo es preocupante y que como Sangileños no podemos permitir que se le genere un daño ambiental irreparable al municipio e indistintamente de la parte política la cual no me desgastare en analizar si quisiera tener mas datos sobre como esta el tema y participar activamente en el análisis y búsqueda de soluciones para los problemas.