martes, 1 de mayo de 2012

DESARROLLO Y PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE


Hay que aceptar que nuestro bello Municipio de San Gil, avanza a pasos agigantados hacia el desarrollo regional en muchos frentes, y que esto a la vez nos puede llevar en un lejano plazo a tener mejores posibilidades en la industria, el comercio, el agroindustria y seguramente, y como consecuencia de ello, se desestimara nuestro atractivo turístico que hoy ostentamos.

Y es lógico, si para llegar a ese maravilloso mundo del desarrollo, de la productividad del progreso, de las ganancias, de la rentabilidad, tengamos que de alguna manera sacrificar los recursos naturales en pro de ese progreso y de ese desarrollo desmesurado, que ha llevado a otros sectores del país a sufrir las consecuencias del maltrato que se le ha dado a la naturaleza.

Un ejemplo de ello es la construcción de carreteras desforestando bosques, dañando las montañas, cambiando los causes de ríos, quebradas, humedales, arroyos, etc. Luego viene nuestra madre naturaleza, recobra lo suyo, dejando a mucha gente en la calle, sin techo, sin tierras, familias destruidas, muertes y desolación total.

¿Cuántos muertos y damnificados ha dejado el invierno de los dos o tres últimos años en todo el país? ¿Cuántas perdidas le han causado a nuestro país esas tragedias? Definitivamente difícil de calcular. ¿Y qué hemos hecho? ¡Poco o nada!

Nosotros los ciudadanos pensamos que esas son decisiones del gobierno y que no nos compete hacer algo por remediarlo. Como quien dice: eso no es conmigo, pregúntele a otro.

Los ciudadanos que por desocupados, por necios o no sé porque otra cosa, opinamos, protestamos, escribimos, salimos a la calle en defensa de los recursos naturales, del medio ambiente; Somos estigmatizados como personas que molestamos, que somos cansones, monotemáticos, negativos, fastidiosos, envidiosos y sobre todo: Que estamos en contra del progreso.

Peña Amarilla - V. El Cucharo
A propósito de lo anterior, la empresa ISAGÉN S.A., viene haciendo un estudio en predios de San Gil, que lo han denominado “Proyecto Hidroeléctrico Piedra Del Sol”, que a decir verdad son muy poquísimas las personas las que conocen de él y menos de que se trata. Este proyecto es tipo filo de agua (No tendrá embalse ni el agua se detendrá).

En realidad no se ha dicho toda la verdad del proyecto, las consecuencias ambientales que el proyecto arrojara y los beneficios que los Sangileños obtendrán por permitir en su territorio este proyecto hidroeléctrico.

De rumores y alguna información fragmentaria de la prensa convencional de la zona, sabemos que parte de la vertiente del Rio Fonce, será entubada y transportadas su aguas de los límites del sector urbano de San Gil hasta 9 kilómetros aguas abajo aprovechando la caída o cascada hacia la planta generadora. Hasta aquí un brevísimo bosquejo de lo que en El Cucharo hemos podido entender.

Alvaro Agon - Alcalde de San Gil
En realidad, de parte de la comunidad no hemos tenido interlocutores validos, doctos en la materia que nos hayan explicado en detalle, que es lo que se nos viene encima y esa desinformación ha traído desazón, miedo, entre nosotros, máxime cuando hemos sido groseramente engañados por parte de la administración municipal, con promesas de campaña incumplidas.

Por ejemplo; No sabemos que pasara con la fauna y flora del rio, no sabemos si ISAGÉN S.A., se comprometerá a mantener agua suficiente en el cauce del rio, todos los 365 días del año. No sabemos si los tubos que transportaran el cause irán al lado del cauce, por lo alto y si se salen del cauce quien pagara las servidumbres etc. Una cosa es el rio fonce en invierno y otra cosa muy distinta es en verano, donde hay sectores donde se puede pasar el rio brincando de piedra en piedra.

El sector de mochuelo es una tierra sin dolientes, muchos de sus hijos ahogan su dolor en fiestas, guarapo, otras bebidas y han aceptado las migajas que de la mesa del amo se caen y de ellas viven sin importarles el proyecto de vida que les están heredando a sus hijos. Muchos miembros de nuestras familias han muerto a causa de la alta contaminación que generan las basuras y otros están padeciendo dolorosas enfermedades degenerativas, ruinosas e incapacitantes; Pero de eso, los Sangileños no saben, ni se enteran.

La personería de San Gil, desconociendo sus funciones, se ha convertido en un apéndice municipal, gobierno tras gobierno, una dependencia más de la alcaldía y al servicio de ésta, desamparando a la comunidad; Su verdadera razón de ser. Desconocen que son los personeros de los ciudadanos y los primeros protectores de sus derechos fundamentales.

Como hecho curioso en la carrera 11 con calle 17 se autorizo la construcción de una estación de combustibles, que a decir verdad tiene a más de uno en el sector feliz, ahora podrán tanquear sus vehículos muy cerca del domicilio y no tendrán que ir a las distantes bombas del otro lado del rio o del Parque del Gallineral. Lo preocupante de esa autorización es verificar si ésta autorización fue concedida cumpliendo el lleno de los requisitos o por el contrario fue aprobada atendiendo oscuros interese de particulares. El sector, zona céntrica de San Gil, tiene alrededor casas, todas construidas de tapia pisada, ventanas y puertas de madera, techos de madera, guadua, bejuco, tierra mesclada con estiércol de vaca y teja; Materiales de alta combustión, quizá igual a la misma gasolina o gas, poniendo en grave riesgo a los habitantes del sector. Sería importante que el Señor Procurador ordenara una revisión de la licencia de construcción expedida por el Señor Curador Urbano, así como el Uso de Suelos concedido a este establecimiento. Sería necio pedirle a la personería que haga lo suyo.

Las decisiones administrativas son susceptibles de controvertir, de exigir que estas estén acorde con la ley, no aceptemos como cierto todo lo que se nos dice, la constitución del 91 debe ser después de la biblia nuestro libro de consulta a diario. El municipio de San Gil tiene un plan de ordenamiento territorial (PBOT) y en él esta especificado que esta y que no está permitido en determinado lugar del San Gil urbano o rural, así que constatemos si nos están diciendo la verdad o por el contrario, nos están mintiendo.

Entonces: ¿Continuamos con el crecimiento desaforado buscando el crecimiento del municipio a pasos agigantados, ó más bien seguimos creciendo no en contra de la naturaleza sino a favor de ella? Tenemos tantos ejemplos de conceder autorizaciones en pro del desarrollo; aquí cerquita: Desviamos el cauce de la quebrada Curití a favor de la agroindustria del pollo y dejamos a la gente sin agua. ¡Qué tal esto!

@jaimeneiraneira
                                                                                                                                  jainene@hotmail.com

No hay comentarios: