domingo, 1 de mayo de 2011

EN EL CUCHARO NO QUEREMOS LAS AGUAS NEGRAS DE SAN GIL

San Gil, Mayo 1º de 2011. El pasado 18 de abril, lunes santo, representantes de las veredas Ojo de Agua, Volador y Cucharo, fueron convocadas por los Directivos de la CAS - Corporación Autónoma Regional De Santander para socializar con las comunidades de mochuelo el proyecto de la llamada PTAR – Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de San Gil. A los habitantes de esas veredas les habían advertido que no invitaran a gente de las Veredas que vivieran en San Gil.

Nosotros mismos pudimos advertir como una Señora habitantes del Cucharo denunciaba que funcionarios de la Alcandía de San Gil estaban haciéndole firmar a los campesinos un documento en blanco, donde ellos renunciaban a favor del Municipio de San Gil a cobrar la servidumbre que podría generarse con el paso por sus predios de la tubería que transportaría las aguas negras de San gil hasta nuestra vereda. Sorprende como se manipula toda una comunidad y se continúa engañando al campesino como lo han venido haciendo en los últimos 19 años.

Las reiteradas quejas de los campesinos de la zona por la inmensa contaminación generada por los basureros autorizados por la CAS, no son divulgadas por los medios de comunicación por diversos motivos: Unos porque cuidan que no les sea retirada su pauta publicitaria, otros porque el hecho no vende, no es novedoso, no es noticia y otros para que los habitantes de San Gil no se enteren de la inconformidad de las comunidades afectadas.

En You Tube con el nombre de: EN EL CUCHARO NO QUEREMOS LAS AGUAS NEGRAS DE SAN GIL, encontraran tres videos de la reunión de la CAS con los campesinos de Mochuelo, donde éstos le notifican a esta entidad ambiental que no quieren más contaminación en sus predios. La alcaldesa encargada de San Gil no se hizo presente a pesar de estar formalmente invitada a la reunión. En realidad pudimos ser testigos de la protesta campesina y las nulas soluciones que brinda la CAS. Y es comprensible, esta entidad como las demás Corporaciones Autónomas no sirven de nada, o si, sirven para albergar la inmensa burocracia de nuestra clase corrupta y politiquera que nos dirige.

La administración de San Gil, el Concejo Municipal de San Gil y la CAS, así como ACUASAN. TECNOAMBIENTALES y ECOSANGIL están notificados del descontento te las comunidades de Mochuelo con la contaminación generada por los basureros en los predios y que por ningún motivo estamos dispuesto a recibir las Aguas Negras del Municipio de San Gil, así nos quieran decir que eso nos traerá progreso para nuestros hijos. ¡Por favor, basta ya de más engaños!

Podemos observar la forma burlesca como se dirigía el Dr. HÉCTOR MURILLO a los presentes en la escuela veredal del Cucharo. Me imagino que estaría pensando lo fácilmente manipulables que podemos ser los campesinos que no hemos tenido la fortuna de pisar una universidad. Creo que quedó sorprendido, encontró una comunidad unida exigiendo respeto. La comunidad no se dejo engañar y se hizo acompañar de otros campesinos que hemos vivido en el pueblo y también como el oferente tuvimos la oportunidad de prepararnos en las universidades de Colombia.

Pobre presentación del Ing., de la CAS, Oscar Román Becerra Vargas, que como siempre va ataviado de engaños y desprovisto de soluciones sanas para los campesinos.

Reiteramos NO queremos más basuras, NO queremos las aguas negras de San Gil y NO queremos el matadero municipal de San Gil en nuestra comunidad.

Soluciones: Supongo que hay muchas y la facultad de Ingeniería del medio Ambiente de la UNISANGIL y de alguna otra zona del país tendrán muchos proyectos que seguramente a la CAS no les interesa porque no genera beneficios políticos para sus patrocinadores.

La pregunta es: ¿Por qué las aguas negras se tienes que transportar desde San Gil hasta la Vereda el Cucharo y luego verterlas al Rio Fonce?

¿Por qué no las tratamos en lugares más cerca donde nos cueste menos el proyecto? Donde no genere tanto rechazo.

¿Por qué llevarles más contaminación a los campesinos de Mochuelo?

Gracias a los pocos periodistas que aun a riesgo de que sus medios no les publiquen sus notas, van a esta reuniones y se enteran del problema. Gracias a algunos medios de comunicación que divulgan nuestras denuncias a suerte de ser denunciados ante los organismos del estado, que como en el caso de la fiscalía quienes en vez de perseguir criminales, persiguen a los ambientalistas que denunciamos el abuso del poder regente. No importa, ahí seguiremos; Como perros latiéndole a la luna, algún día ésta, se conmoverá y nos mirará también.

1 comentario:

Marilycn dijo...

Estas injusticias se deben dar a conocer públicamente y no bajar la guardia hasta hallar las soluciones respectivas.