miércoles, 14 de abril de 2010

Solo estan autorizados para entrar los chulos

Barranquilla, Abril 10 de 2.010. Hora Local 1:30 AM. Deseo continuar relatando los hechos que tienen que ver con las basuras de San Gil.

De acuerdo al Periódico La Verdad que circulo en San Gil el día 13 de marzo de 2.010, en los basureros de la Vereda El Cucharo, se están recibiendo basuras de San Gil, Sur de Santander y parte del Departamento de Boyacá, que suman un total de 57 municipios. Algo totalmente absurdo e incomprensible para un municipio que aspira a ser la capital turística de Santander.

La Vereda El Cucharo está a escasos kilómetros del casco urbano de San Gil y los basureros a cielo abierto establecidos allí por más de 18 años, afectan a San Gil por su puesto, a Pinchote y a 10 o 15 veredas que los rodean.

Al otro lado del Rio Fónce se encuentran muchos establecimientos de esparcimiento para los turistas, que seguramente ignoran la terrible situación que están padeciendo los campesinos de la región, con tanta contaminación ambiental generada por las basuras que van a parar a nuestra vereda.

En El Cucharo no hay agua y cuando ACUASAN permite que llegue, solo la dejan por escasas horas, después tardan días y hasta meses sin suministrarles una gota de agua.

De esta problemática ambiental hemos enterado a:

  • Presidencia de la Republica
  • Procuraduría General de la Nación
  • Defensoría del Pueblo
  • Ministerios del Medio Ambiente
  • Superservicios
  • Gobernación de Santander
  • Alcaldía de San Gil
  • Personería de San Gil
  • La CAS
  • PRENSA en general
  • Sociedad Civil

Es decir, hemos enterado a Raimundo y todo el mundo. Le hemos contado a toda Colombia lo que allí está sucediendo. Hemos logrado algunas cosas, el pasado fue mucho, pero mucho más penoso para esta comunidad.

Alguna parte muy pequeña de la gente que habita en la vereda, tiene la creencia de que llevándose las basuras para otra parte, no van a tener su sustento diario. Nosotros con evidencias podemos y estamos en la capacidad de afirmar que eso no será así. Hay muchísimas cosas diferentes a estar todos los días revolcados en las basuras, que los Cuchareños podremos hacer: Cultivar la tierra, fuente de riqueza de la cual se vivía antes de que llevaran las basuras a ese lugar. Recuperar el sector de las basuras que el Municipio de San Gil debe financiar, pues así lo determina el fallo del Tribunal Administrativo de Santander, recurrir nuevamente a las granjas caseras que en el pasado todos teníamos. En el basurero de la vereda El Cucharo son muy pocos los Cuchareños que trabajan allá, más bien lo hacen recogiendo las basuras en el Municipio y esas basuras se tendrán que continuar recogiendo indefinidamente.

Ahora, hay unos negocios jugosos a los cuales se refiere el Periódico La Verdad, que seguramente desaparecerán o se irán para otra parte, pero eso en nada, pero en nada afecta a los campesinos del sector, pues de esos negocitos a ellos solo les queda la mierda; el dinero, el billos se va para otros bolsillos, a los bolcillos que todos sabemos: Los de la Corrupción, el Pillaje, el CVY y la politiquería.

El sábado santo 3 de abril de 2.010, estuvimos en el Cucharo y de manera ingenua pedimos permiso para tomar algunas imágenes de los basureros de la empresa ACUASAN. Como era obvio se nos negó el ingreso y nos dijeron que para poder entrar teníamos que llevar una orden firmada por Andrés Ordoñez Plata, gerente de la empresa. ACUASAN, es la empresa de Acueducto Alcantarillado y Aseo de San Gil.

Mas sin embargo pensamos que ya no es necesario presentar mas imágenes y videos de una realidad de Perogrullo. La cosa es tan sencilla como que 2 más 2 son 4. Solo basta con llegar a la zona y verla en su conjunto, con dependencia de campo y luego eso sí, con independencia de campo. No se preocupen por este trabalenguas; es sencillo: se mira al cielo y veras goleros, se mira a los arboles y veras goleros, se miran las piedras y se verá mierda de goleros y se mira el paisaje y veras muerte y desolación, tristeza, miseria, abandono, ratas, moscas, enfermedades, epidemias, etc. Para cualquier persona que vea un piquete de chulos (Zopilote) merodeando en un lugar, tendrá la certeza que allí hay carroña, hay pestilencia, hay porquería. Las personas que como yo hemos venido denunciando esta situación, ya no tenemos espacio para más papeles, videos, fotos, derechos de petición, acciones populares, escritos que van y vienen. Personalmente creo que no debemos desgastarnos haciendo derechos de petición, debemos es hacernos acompañar de la sociedad civil de San Gil, de los estudiantes, de la comunidad universitaria, de la academia, de la cultura, de las veedurías ciudadanas, del sector turístico, de las comunidades religiosas y de la comunidad en general, para que conjuntamente exijamos al Municipio de San Gil y a la CAS que cumplan con los mandatos judiciales y cierren todos los basureros de la Vereda El Cucharo.

El Rio Fónce está siendo seriamente contaminado con los lixiviados de los diferentes basureros. Por donde quiera que transite, encontraran mangueras que arrojan estos líquidos al lecho del rio. Ahora esto no lo hacen a plena luz del día, lo hacen en horas que le gente no lo pueda observar. Peña Amarilla es la plena prueba de esta afirmación. En ella se puede ver por donde escurren las aguas negras a las cuales nos referimos.

Fuera de cámara un campesino nos contaba que han encontrado en las basuras hasta extremidades humanas. No dudo que eso sea así, una de las pruebas recaudadas por una Juez de la Republica habla claramente de los desechos hospitalarios encontrados en el basurero. A ese basurero van a parar los desechos de los mataderos municipales de todos esos municipios, los desechos orgánicos e inorgánicos sin ningún tipo de reciclaje. Desechos de la pasteurizadores de leche, así como también de las empresas avícolas de la región: Pollo muerto, ahogado y plumas a la lata, escombros, etc.

En quebrada seca el puente esta por caerse igual que el de Ojo de Agua y no es para menos; por esa trocha transitan vehículos hasta de 30 toneladas y esos puentecitos están hechos para camionetas de máximo tres o cuatro toneladas. La vía esta peor que siempre y Ustedes tendrán la oportunidad de apreciarlas en la fotografías y videos que tomamos de una manera muy artesanal, pues no disponemos de los medios idóneos para hacer ese tipo de trabajo.

En una próxima entrega, hablaremos de Biorgánicos de Santander, de Andina de Servicios y de Tecno Ambientales, basureros que funcionan como a pesar de tener también orden de cierre.

Como siempre, les pido la colaboración de reenviar este correo a sus contactos con el objeto de sensibilizar a toda la comunidad Santandereana de este problema social y ambiental como son las basuras del Sur de Santander y parte de Boyacá, las cuales van a parar todas a la Vereda El Cucharo del Municipio de San Gil.

Gracias por la colaboración y el apoyo. JN

2 comentarios:

Psic. Liliana Castro Morato dijo...

Lastima que mi bquilla la bella este aun con toda esta problematica, a pellizcarsen!!

JAIME NEIRA NEIRA dijo...

Dra. Disculpe; esto es en San Gil Santander