miércoles, 17 de marzo de 2010

ACCIÓN DE TUTELA


Desde muy temprana edad, deseaba ser abogado y me fascinaba ser defensor de las personas que sufrían de injusticia, ya fuera infringida por parte del propio estado o por parte de otros ciudadanos.

Esto, seguramente obedecía a la forma humilde como me levante, en medio de la vegetación, montañas, animales domésticos, el agro; pero también en medio de la explotación al campesino por otros campesinos más aventajados, propietarios de la tierra o de los grandes empresarios del agro.

Así, después de muchos íres y venires culmine, a la edad de adulto medio (35 años) mis estudios de derecho.

Toda esta introducción para adentrarme al tema que titula este escrito: La Acción de Tutela. Los Colombianos del común, el de a pie, el del barrio, el del taxi, el que vende chance (bolita), el portero, el desempleado, etc., desconoce los inmensos beneficios que nos brinda este mecanismo que nos permite exigir o demandar la protección de nuestros derechos fundamentales.

Al comienzo de mi ejercicio profesional, debo reconocer que me sentía incomodo impetrando Acciones de Tutela, pero con el transcurrir del tiempo, deje mis propios prejuicios jurídicos que me atormentaban y decidí colaborar con aquellos usuarios que buscaban mi asesoría profesional.

Hoy día puedo dar testimonio de los inmensos beneficios que he obtenido para mis defendidos, en cuanto a la solicitud de protección de derechos fundamentales.

Entre esos derechos protegidos a través de la acción de tutela están el de habeas data, derecho a la información, derechos ambientales; pero los derechos más importantes protegidos a través de tutela, están los que tienen que ver con la salud.

Desde el suministro de un medicamento no POS, un procedimiento quirúrgico no POS, hasta el trasplante de hígado, son algunas de las tutelas impetradas por el suscrito y que los jueces de la republica han ordenado proteger como derechos fundamentales, solicitadas en la acción.

Adjuntare a este escrito, algunos de estos fallos, para que Usted estimado lector, sepa a qué tiene derecho y en caso de estar inmerso en alguna situación similar, pueda solicitar a los Jueces de nuestra nación, le sean protegidos su derechos.

Estimado ciudadano, no permitas que nadie de su familia, de su entorno, sufra una enfermedad sin protección alguna, ya sea por parte del estado o por parte de los particulares, menos aun que se mueran sin ser atendidos o por falta de atención. Atrévase a exigir sus derechos y para ellos solo basta con acudir a cualquier Juez de la republica ya sea con la colaboración de un abogado o directamente como ciudadano común. Ya sea de manera verbal o escrita. Los secretarios de los despachos judiciales están obligados a resepcionar las acciones de tutela ya sean verbales o escritas.

Hoy estoy seguro, que ser Abogado es reconfortante para mí y para todos a los que he podido ayudar. También estoy seguro, que mi nueva carrera de Psicología me permitirá continuar colaborando con mucha gente y me traerá gratas satisfacciones profesionales. Atte. JN

Bepedestador, Silla De Baño, Transporte Nacional Y Local.

Derecho a la Información.

Lente Intraocular.

Habeas Data.

Procedimiento Médico Quirúrgico.

Trasplante de Hígado, Hernia, Insuficiencia Renal


No hay comentarios: