sábado, 21 de noviembre de 2009

VERDADERO PROCESO KAFKIANO

El basurero del Cucharo se esta convirtiendo en un VERDADERO PROCESO KAFKIANO. El Señor Juez Administrativo de San Gil se lava las manos como Pilatos. La situación con las basuras en el Cucharo terminara como hace algunos años sucedió: Los campesinos decidieron no permitir más el ingreso de vehículos repletos de basura al sector del Basurero. Entonces, en tal caso, San Gil si será la Capital de las basuras de Santander. Nada extraño seria que en plena temporada turística, San Gil tuviera que albergar las 3.000 toneladas de Basura de San Gil y los restantes 33 municipios en pleno parque de La Libertad.

Sucede con este Juez, como lo que viene sucediendo a nivel nacional con los magistrados de las altas cortes: se vuelven las vedettes de la televisión; aman las cámaras.

Tanto lo Jueces, como lo magistrados deben hablar a través de sus providencias y no como es del caso de este señor Juez que hace conjeturas y pone en tela de juicio unas firmas que ni siquiera ha revisado y que él mismo dice que se declarará impedido de conocer. El Consejo Superior de la Judicatura debería indagar sobre las actuaciones de este funcionario, el hombre es un peligro como Juez (Por sus comentarios en la entrevista), se nota que sus fallos son sesgados. No hace justicia, prejuzga. Tiene razón el Señor MARCO ANTONIO VELASQUEZ al denunciarlo.

Que habrá tan importante en esos tres basureros del Cucharo, cual será lo que se esconde tras de bambalinas, donde estará el meollo del problema, para que se empleen tantas marrullerías para atajar los procedimientos legales que conduzcan a un definitivo cierre de esos basureros. Proporcionalmente hablando, el basurero del Cucharo es el más grande de Colombia.

En EL PROCESO de Franz Kafka, el Señor Josef K., es acusado y calumniado por un hecho que nunca cometió. Su proceso le duro toda una vida. Nunca supo cual era el delito que se le endilgaba, nunca supo quien lo denuncio, nunca supo quien lo juzgaba, finalmente es sentenciado y ejecutado, no conoció a sus verdugos, tenían sus rostros tapados.

En el caso de los basureros establecidos en la Vereda El Cucharo de San Gil, hay claros vicios de ilegalidad en la resolución que autoriza su apertura, mas sin embargo no pasa nada, nadie responde, nadie ha sido sancionado por los organismos de control, llevamos muchísimos años pidiendo su cierre definitivo (12 años aproximadamente), hemos probado la contaminación que genera en el sector, las autoridades han visto y comprobado directamente las denuncias de la comunidad y no sucede nada, todo sigue igual.

Por eso es que cuando la autoridad no ejerce sus funciones, los ciudadanos se creen con derecho a optar por las vías de hecho, emprender el ejercicio de sus propias razones. Lastimosamente, tal como lo muestras los videos de la televisión local, el Juzgador ya tomo partido en contra de los ciudadanos que solicitan el cierre, las autoridades ambientales hace tiempo han mostrado a favor de quien están, la alcaldía municipal también favorece a los que hacen su agosto en el Cucharo y las autoridades de control son como la famosa canción de “Shakira”: ciega, sorda y muda.

No hay comentarios: