sábado, 29 de marzo de 2014

NO HAY CAMA PARA TANTA GENTE



El pasado 27 de marzo se cumplió la asamblea anual de afiliados de Undeco, que contó con la presencia del Ministro de Comercio Santiago Rojas y el Consejero Distrital para la seguridad Guillermo Polo. Estas asambleas, se han vuelto en los últimos años, en unos eventos solitarios y aburridos, comparados con las grandes asambleas que nos tenían acostumbrados en la agremiación.



Ya el día 20 de marzo se habían llevado a cabo las elecciones de Junta Directiva, que no contaron con el aval del Tribunal de Garantías, pues tres (3) de sus integrantes no se hicieron presentes, en protesta por no haber sido acatada la orden de aplazar las elecciones por treinta días mientras se verificaba el verdadero censo electoral de Undeco. Sin embargo, llegada la hora de iniciar las elecciones, el ala mayoritaria de la anterior Junta Directiva se apresuro y dio la apertura al evento abiertamente ilegal, que seguramente ya habrá sido impugnado.



Durante el día de las elecciones, se pudo observar caras que nunca se habían visto en la agremiación, que nunca la habían visitado, que no sabían ni tenían idea cual es la actividad de esta entidad, pero si tenían claro que tenían que votar masiva y copiosamente por las listas 2 y 7. Así se dio, y las mayorías que necesitaban Don Orlando Jiménez y José duarte, se ratificaron.



Hoy, un comerciante, común y corriente, con verdadera vocación de servicio, le es imposible aspirar a la Junta Directiva de Undeco; Tiene que competir con actividades mañosas como la de las llamadas “Afiliaciones Golondrina” y otras costumbres propias de la politiquería rampante en nuestra ciudad.



El ciudadano común y corriente, el de la calle, el que lee o escucha las noticias, el de las redes sociales, se preguntará ¿Y qué es lo que hay allá en Undeco que todo mundo se pelea por estar adentro? Bueno, son muchas cosas; Unos que no nos resistimos a abandonar el barco, y como los buenos capitanes deseamos estar hasta el último momento de zozobrar; Otros porque han sido parte misma de la estructura de la agremiación: Han sido sus creadores, sus mentores, sus fundadores y en muchos casos han estado hasta al borde de la ruina por estar pensando y trabajando más en Undeco que en sus mismas actividades comerciales; Otros por idealistas, que creen que todavía se puede rescatar algo de lo que fue la entidad para todos nosotros.



Pero si, ya es hora de pensar en nuevas opciones para el inmenso número de pequeños, medianos y grandes empresarios; Tenderos, restauranteros, panaderos; Dueños de talleres, cambiaderos de aceite, y otras actividades comerciales, que han emigrado de Undeco, que se aburrieron de pagar sus cuotas de servicio porque se sintieron abandonados, porque fueron mal asesorados o porque no ven en que la entidad les pueda servir.



La gente debe que saber que actividades como la marcha en contra de Valorización II o la marcha en contra de la extorsión, fueron marchas en las que Undeco participó, pero fue uno de los actores; Desde luego conto con todo nuestro respaldo en redes sociales y como de diez (10) agremiaciones más, que se volcaron a la calle a protestar por el injusto impuesto de la Alcaldía y la desprotección que estaban siendo objeto comerciantes de todas las actividades y el sector del transporte con el asesinato de muchos conductores.



Retomando el tema, tenemos que ponernos en la tarea de convocar nuevamente a los tenderos, y comerciantes en general de Barranquilla y su área metropolitana, en una nueva entidad que corrija los errores y desaciertos en que ha venido cayendo Undeco, creando nuevos espacios, aprendiendo de la experiencia de comerciantes desplazados de la agremiación, cultivando esos liderazgos, abriendo espacios a nuevos liderazgos, innovando en el área de servicios a sus afiliados; Es decir, crear una nueva institución para más de diez mil (10.000) tenderos y comerciantes que hoy no hacen parte de Undeco, pero que si necesita de una entidad que los orientes sin discriminaciones, los capacite y que les sirva de referente como lo fue en pasado nuestra agremiación.



De Undeco solo queda un edificio lleno de pasivos, en manos de una familia que tiene en sus oficinas a todos sus parientes, con un vergonzoso nepotismo, observable, ramplón y de bulto; Cualquiera puede llegar y verificar si lo que decimos es o no es verdad. La fachada religiosa y piadosa que nos han venido vendiendo desde hace muchos años la cabeza mayor de esta familia, entra en abierta contradicción cuando lanza afuera a sus huestes, a los más caros amigos del pasado, sin sonrojarse, sin temor a Dios. Han producido el más brutal desplazamiento de afiliados que le sirvieron y le siguen sirviendo a Undeco, pero que se rehusaron a ser utilizados como ganado para ser llevados a las urnas, y votar por candidatos cuestionados, que no han hecho absolutamente nada por su ciudad y si mas bien son parte de las desgracias de Barranquilla y la región.


En Undeco no hay cama para tanta gente, y hasta tienen razón; Son tan numerosos los comerciantes no afiliados a Undeco, que la ciudad podría tener cinco o más agremiaciones de comerciantes trabajando por ellos. Doy votos por crear una nueva entidad, que congregue a pequeños, medianos, grandes comerciantes y empresarios de la ciudad, y desde luego estaremos atentos a las resultados que arrojen las impugnaciones de las pasadas elecciones, celebradas abiertamente ilegal desde todo punto de vista, violando los estatutos de la agremiación.

martes, 18 de marzo de 2014

¿HAY O NO HAY ELECCIONES EN UNDECO EL 20 DE MARZO?



Barranquilla, Marzo 18 de 2014. A cuarenta y ocho (48) horas de iniciarse las elecciones para elegir Junta Directiva de UNDECO, los afiliados no tienen la certeza, si éste evento se dará o no. Hay tres (3) denuncias de los aspirantes a ser elegidos: La del Dr., Jesús Rueda Carreño, la del Ingeniero John Freddy Vecino Duarte y la de Don Víctor Hugo Prada Centeno, que aún no han sido resueltas por el máximo organismo de control, que en cuestiones electorales de la agremiación, es el Tribunal de Garantías, según el Art., 61 y SS de los Estatutos de la entidad.

ARTICULO 61. TRIBUNAL DE GARANTÍAS: Es el organismo de  máxima autoridad en UNDECO, en cuanto asuntos disciplinarios, éticos y control electoral. Estará conformados por 5 afiliados de reconocida imparcialidad e idoneidad.

PARÁGRAFO: Mientras se abstente el cargo de miembro del tribunal de garantías, no se podrá aspirar a ser Directivo, Revisor Fiscal o miembro de la asociación.

La transcripción de este articulo 61, no deja dudas que en cuestiones electorales de Undeco, la máxima autoridad es el Tribunal de Garantías y su decisiones deben acatarse, so pena de estar en curso en violación de los derechos de los afiliados y del debido proceso.

¿Qué ha sucedido? ¿Por qué hemos llegados hasta acá?

Bueno, son pocos los barranquilleros que desconocen el caso de la Cámara de Comercio, -que a pesar que las investigaciones avanzan con una lentitud impresionante-, no cabe duda que terminaran con las respectivas condenas. Alguno vivarachos en Undeco, pensaron que el modelo de la Cámara, bien podía ser replicado en Undeco y se idearon la masiva afiliación de ciudadanos, que en su gran mayoría no tienen nada que ver con la actividad que ejercen los tenderos y comerciantes.

Fueron a los barrios, reclutaron a persona que se prestan para eso, les llenaron los formularios, les pagaron un mísero valor por afiliación ($ 10.000=) y listo, acá están trescientos veintisiete (327) “Afiliados Golondrina” para que apoyen las listas de aquellos que se cranearon tan estupenda idea: Quebrantar las mayorías de los verdaderos afiliados que tradicionalmente votan en Undeco.

¿Cómo detectaron los afiliados Rueda, Vecino y Prada estas irregularidades?

Sencillo; Normalmente a Undeco, en un (1) años se afilian alrededor de 40 o 50 personas máximo, -bueno-, en estos dos últimos meses se han afiliado más o menos trescientos ochenta (380) personas.

Al ser enterados los miembros del Tribunal de Garantías de estas quejas, y verificados algunas de las denuncias, procedieron el día 11 de marzo a comunicar a la actual Junta Directiva, que habían decidido aplazar las elecciones del 20 de marzo por un periodo de 30 día hábiles, con el objeto de en este tiempo, poder verificar los folder del aquel elevado número de afiliados, agregados al censo electoral de Undeco, a última hora y sin el lleno de los requisitos, según el decir de los denunciantes.

Observamos con preocupación, que en la página de facebook de Undeco Barranquilla y en declaraciones en algunos medios de comunicación, el Presidente de la agremiación Undeco anuncia que el 20 de marzo habrán elecciones de Junta Directiva.

¿Se piensan hacer elecciones de Junta Directiva a pesar de que el Tribunal de Garantías haya decretado el aplazamiento de ellas? Esto no lo sabremos aún y como van las cosas solo se sabrá el mismo 20 de marzo cuando los afiliados se acerquen a la urnas.

Lo que si se ve venir, son numerosas Acciones de Tutela de los afectados, la impugnación de los resultados y todos los escándalos que las elecciones espurias de Cámara de Comercio ha generado, práctica ilegal y deshonrosa que ahora hemos trasladado a Undeco.

Anexo Oficio del Tribunal de Garantías al Dr., Jesús Rueda Carreño


lunes, 17 de marzo de 2014

DON VÍCTOR HUGO PRADA PIDE ANULAR AFILIACIONES MASIVAS



Barranquilla, Lunes 17 de marzo de 2014. Ya son tres los que denuncian en Undeco los llamados “Afiliados Golondrina”, -que como lo hemos dicho en reiteradas oportunidades-, son aquellos afiliados que han llegado a la agremiación Undeco, con el solo propósito de votar en las elecciones del 20 de marzo, por las listas que están conformadas, por la actual ala mayoritaria que administra la agremiación.

Esta vez es Don Víctor Hugo Prada, quien me ha informado, que él también denuncio ante el Tribunal de Garantías de la institución, los hechos irregulares que ha observado en los dos (2) últimos meses, que tienen que ver con un inusitado incremento de afiliaciones, pagados de un solo contado, por una sola persona y por la ínfima suma de $ 10.000= (Diez mil pesos M/L), y en algunos casos sin pagar un solo peso; -Y no solo eso-, sino que se les han prometido a esos “Afiliados Golondrina”, que no tendrán que pagar un solo peso como cuota de sostenimiento tal como lo hacen todos de afiliados. Vale la pena aclarar en este punto, que en la actualidad, quien desee afiliarse a la Agremiación Undeco, debe pagar una cuota de afiliación que asciende a la suma de $ 50.000= (Cincuenta mil pesos M/L)

-Bueno, ¡Así cualquiera es directivo!

Realmente, con estas prácticas torticeras, aprendidas en la Cámara de Comercio, y ahora trasladadas a Undeco, lo que se hacen es torcer la voluntad de los verdaderos comerciantes afiliados, para sostenerse en las mayorías y continuar haciendo de la suyas, en una agremiación que nos duele a todos, y por la cual todos hemos luchado.

A esta hora del día de hoy, desconocemos si esa ala mayoritaria de la actual Junta Directiva de Undeco, acatará o no la orden del Tribunal de Garantías de aplazar por 30 días hábiles, las elecciones del 20 de marzo, para así poder evacuar las pruebas, -el estudio de las hojas de vida de los 327 Afiliados Golondrina-, que pretenden ingresar sin el lleno de los requisitos exigidos en los estatutos.

También hemos sido informados de que el Dr., Alfonso Camerano, prepara una Acción de Tutela en nombre de los comerciantes que aspiran ser elegidos para la próxima Junta Directiva, y ven seriamente amenaza su aspiración con esos afiliados bomba, que quieren ingresar al censo electoral de Undeco, para que ayuden a elegir unos directivos, que no tienen aceptación en las bases de afiliadas a la agremiación, y que los han dejado en las dos últimas asamblea de socios completamente solos; Las asambleas de afiliados han perdido la importancia que en otros tiempos tuvo. Con esta Acción de Tutela se busca que el Juez constitucional reconozca los Legítimos Derechos de los afiliados aspirantes, a elegir y ser elegidos, al debido proceso, al de asociación y a la igualdad.  

lunes, 10 de marzo de 2014

¡PILAS: LLEGÓ LA POLITIQUERÍA A UNDECO!




¡PILAS: LLEGÓ LA POLITIQUERÍA A UNDECO!

Por: Alejandro Duarte Rueda

Directivo de Undeco
                                                                                              
Cuando en 1972 un grupo de personas, comerciantes y empresarios,encabezados por Don Jorge Guarín Otero (qepd), Tito Rueda, Alejandro Duarte Rueda y otros 25 comerciantes, nos dimos a la tarea de fundar la Unión Nacional de Comerciantes, UNDECO, para agremiar, proteger y defender a los comerciantes que recién llegaban a la ciudad de Barranquilla desde el interior del país, más específicamente a montar establecimientos y negocios como tiendas, panaderías, ferreterías y heladerías, nunca nos imaginamos que 40 años después estaríamos dirigidos por un empleado público como es el caso de José Duarte Carreño, a quien nunca le hemos conocido negocio, empresa o establecimiento alguno. Lo hemos conocido como un empleado público, primero en la Alcaldía de Barranquilla, después en el Sena, luego en el Hospital General y finalmente como secretario del senador José David Name Cardozo.

José Duarte llegó a esta entidad con el propósito de dividir, de desubicar a los directivos, acompañado seguramente de alguna mojigata o de algunos otros directivos áulicos que le creen sus fugaces salidas creyendo que tiene mucha experiencia en el comercio cuando realmente en lo que tiene experiencia es en propiciar guerras sucias como en el pasado supuestamente lo venía haciendo. Pero es una persona intolerante con quien muchos miembros de UNDECO no están de acuerdo.

Como afirmara nuestro asociado Víctor Hugo Prada, “La gente inteligente habla de ideas y muy buenos proyectos para bien de la humanidad; la gente común habla de cosas y la gente mediocre y  rastrera, habla y denigra de los demás. Los hombres inteligentes propenden por paradigmas nobles que trasciendan en favor de la humanidad”.

Creemos nosotros que esta organización de comerciantes debe ser dirigida por comerciantes, por empresarios, y sobre todo por comerciantes exitosos que le han dado dinamismo, altura y prestigio a este sector de tenderos, ferreteros y panaderos que hoy en día se perfilan como sólidos empresarios en esta ciudad.

Para nadie es un secreto que en estos momentos hay una profunda división al interior de la junta directiva de UNDECO, hasta el punto de que muchos de los afiliados antiguos y algunos nuevos se han visto en la necesidad de renunciar a la agremiación porque ven que no hay una coherencia entre lo que se dice y lo que se hace. Personas como Saúl Ballesteros, Ernesto Gómez Guarín, José Luis Gómez, Lucas Navarro, quienes han dedicado parte de sus vidas al bienestar de  la organización, hoy se han visto cuestionadas por esta persona diciendo que fueron perseguidos, maltratados, cuando es todo lo contrario. Personas que han llegado a la agremiación y han aportado mucha cosas positivas como Humberto Guarín, Víctor Hugo Prada, personas que le han hecho un bien a UNDECO, y que nunca han tenido el afán de dividir y mucho menos a enfrentar, porque el objetivo fundamental por el que se creó esta organización fue precisamente defender y orientar a estas personas que recién llegaban a Barranquilla.

Ya lo ha dicho el doctor Jaime Neira, que en estos días se observa una lánguida, triste y desolada sede de UNDECO, con “una profunda división entre las bases de los afiliados, totalmente distanciados del a la mayoritaria de la Junta Directiva, que hoy lleva al abismo la institución. Esperamos que esto sirva como una reflexión, un viaje hacia el interior de nuestras vidas, para descubrir que tan acertado fue dividir, urdir en contra de personas tan respetables como Alejandro Duarte, alma y vida de UNDECO, y no que vayan a decir ahora, que la culpa la tenemos los que hemos denunciado sus picardías y fechorías”.

No queremos que a esta organización llegue la politiquería porque hemos tenido experiencias en el pasado, cuando muchas agremiaciones desaparecieron del mapa por apetitos burocráticos o politiquería.

Entendemos muy bien que una cosa es la política y otra cosa es la politiquería. Nosotros no podríamos bajo ninguna circunstancia decir que no necesitamos de la política para que la organización salga adelante, ya que es muy necesaria la política. Pero hablar de política y de politiquería son dos cosas completamente diferentes. Queremos una organización de comerciantes manejada por comerciantes y empresarios exitosos, no por funcionarios públicos mal acompañados que lo que hacen es dividir y muy poco construir.
Durante 40 años le dedicamos gran parte de nuestras vidas a UNDECO y ahí están los resultados: una agremiación fuerte, sólida, con una buena imagen a nivel nacional, a la cual durante sus ocho años de mandato, el presidente Álvaro Uribe Vélez estuvo acompañando en nuestras asambleas generales y nos ayudó con el Sena, con recursos para capital de trabajo.

Pero vemos cómo últimamente los apetitos burocráticos y desmedidos de politiqueros tienen sumida en la más profunda angustia a esta organización hasta el punto de que han concebido la idea de traer afiliaciones golondrinas a la entidad, unas 380 personas, de las cuales el 95 por ciento no son comerciantes, no tienen establecimientos comerciales, no están matriculadas en la Cámara de Comercio de Barranquilla, las ingresaron con el propósito de llevarlas a votar en las próximas elecciones del 20 de marzo.

Eso no podemos permitirlo, y si llega a suceder, lógicamente la organización va a tener un traspiés, un atraso en el trabajo que hemos desarrollado en estos 40 años.

Creemos y tenemos fe en que las cosas pueden ir cambiando en la medida en que le demos el aval a personas exitosas en el comercio, exitosas en sus empresas, exitosas en su vida familiar, es decir, que sean personas que nos representen bien sin llegar a hacer politiquería.

Las personas que fueron mencionadas en esos escritos, son de una gran calidad moral y tenemos que respetarlas porque le han aportado mucho a la agremiación. El resto de cosas que aparecieron publicadas en la revista de UNDECO son señalamientos capciosos, y tienen que ver con lo que alguien dijo una vez sobre la guerra sucia entre los gremios.

Queremos dirigentes gremiales que nos ayuden a capacitaros, que nos orienten, que contribuyan a ayudar a esta ciudad de la que tanto hemos recibido y que aporten para seguir rigiendo los destinos de esta organización. Pero  no en la forma como lo tienen planeado con afiliaciones golondrinas. 

Esta semana aparecerá en los medios de comunicación el listado total de las afiliaciones golondrinas para que el comercio se entere de lo que está sucediendo al interior de UNDECO y quiénes son las personas que van a traer a votar. Estas personas pueden ser afiliadas a UNDECO y votar dentro de seis meses o un año, siempre que sean comerciantes, porque de eso se trata, de orientar a estos empresarios para que la organización siga creciendo y obtenga recursos, pero no de la manera en que se está haciendo, poniendo a votar a personas sólo para conservar ciertas prebendas dentro de la junta.

En definitiva, la responsabilidad de determinar si estas afiliaciones golondrinas pueden votar o no, recae en el Tribunal de Garantías, que debería retirar del censo electoral las 327 afiliaciones fraudulentas, para que así solo los verdaderos afiliados a UNDECO, sean los que elijan Junta Directiva. 

¿No sería mejor que no hubiera elecciones el 20 de marzo y se aplazaran para mitad o final de año con el propósito de esclarecer bien de dónde provienen estas golondrinas? 

¡Unidos somos más, desunidos somos menos!

@aduarte01