jueves, 28 de febrero de 2013

ESCLAVOS DEL RÉGIMEN DERROCHADOR Y CORRUPTO



El cobro del impuesto valorización está haciendo metástasis en todas las regiones del país y deberá ser tema obligado del alto gobierno, antes que las protestas ciudadanas se incrementen y deriven en un conflicto social de incalculables proporciones, que nos hagan recordar la caída de muchos gobiernos en el pasado, que no se condolían de sus administrados y los sometían a inmensas cargas impositivas, convirtiendo a todos en esclavos del régimen derrochador y corrupto.

Desde 2011, los barranquilleros hemos venido preocupados por el cobro del Impuesto Directo De Valorización Por Beneficio General  decretado por las administraciones de Alejandro Char Chaljud y Elsa Noguera De La Espriella.

Estas preocupaciones surgen por el descontento de la ciudadanía que no ha recibido aun a cabalidad las obras prometidas por “Valorización 1”, y aun así, ya se están exigiendo el cobro de “Valorización 2”.

Son numerosas las movilizaciones de la ciudadanía pidiéndole a su alcaldesa la revisión de esta carga impositiva; Numerosos artículos de prensa de connotados opinadores de la ciudad, programas radiales y televisión, que le han solicitado a la alcaldía la revisión, -sino de las dos valorizaciones-, la suspensión de la valorización 2 hasta tanto la comunidad no vea terminadas y entregadas las obras de Valorización I.

Capítulo aparte debe tener el debate que se presenta en las diferentes redes sociales, donde infinidad de barranquilleros, se han convocado para demostrar enérgicamente su rechazo al impuesto de valorización 2: #NoAValorizaciónII. Varios Grupos de Facebook y enorme cantidad de Tuiteros se pronuncian a cada minuto sobre el tema y crece cada día su descontento.

Algunas de estas obras, -aun sin terminar-, ya presentan serias averías que denotan una mala calidad del material utilizado en las obras, error en la construcción o un pésimo diseños de las mismas.

Sorprende que cada vez que se le pregunta a la Señorita alcaldesa por la legalidad del cobro de valorización, conteste a la mayor brevedad que esta contribución está blindada jurídicamente, como si solo esto bastara para su cobro; Olvida la Alcaldesa la falta de legitimidad que tiene este cobro, dado que como todos sabemos, la Alcaldía de Barranquilla no ha cumplido con las obras que prometió al cobrarnos la valorización 1.

Cuando el Señor Alcalde de Bogotá el Dr., Gustavo Petro le acaba de solicitar al Concejo de Bogotá la revisión de este injusto impuesto, en la alcaldía de Barranquilla no se oyen voces en el mismo sentido y si por el contrario se reitera: ¡Valorización II va porque va!

Por estos días hemos venido escuchando una nueva propuesta para la construcción de obras de beneficio general a través del mecanismo: Pago por ver. Es decir, la administración construye las obras y luego de entregadas realiza el cobro respectivo, opción que nos parece justa.

No es verdad que nuestros inmuebles se hayan valorizado, y si ha sucedió así con alguno, esto no obedece a las obras de la administración, porque éstas no se ven, no se han terminado o en algunos casos ni siquiera se han empezado a construir.

El gremio de comerciantes ha sido generoso con la ciudad y ha contribuido históricamente con el pago de sus impuestos; Y no se ha quedado ahí solamente; También ha contribuido de manera particular con el embellecimiento de la ciudad, ya sea en obras o en la generación de empleo.

Hoy solo le pedimos a la administración distrital suspenda el cobro de Valorización II, hasta tanto los organismos judiciales, donde se han impetrado las demandas, se pronuncien sobre ellas; Ya sea revocándolo, ordenando modificar o declarando legal la contribución.

@jaimeneiraneira

domingo, 17 de febrero de 2013

¿Para qué sirve un indignatario así?



San Gil – Santander, Febrero 17 de 2013. Si en la Vereda El Cucharo, se hiciese hoy una consulta popular, para determinar si los cuchareños quieren o no quieren más basuras en sus tierras, seguramente los que llevamos muchos años clamando por la erradicación de los falsos rellenos sanitarios, saldríamos estruendosamente derrotados.

-Y no es para menos-; Desde hace años se nos vendió la idea (Y la creímos), de que la única forma de subsistir es aceptando las basuras de San Gil, del sur de Santander y algunos municipios de Boyacá, porque de ellos (de los que aceptan sin protestar) es el reino de Dios. He escuchado tantas veces a personas decirme: Mejor deje eso así; Y yo me pregunto: ¿Qué estarán pensando nuestros padres, nuestros antepasados allá en el cielo, viendo sus tierritas, que consiguieron con tanto trabajo y sacrificio, llenas de enfermos, de goleros, de moscas, aguas podrida, de ratas (de dos pates y de cuatro) de contaminación y desidia?

Que las basuras son necesarias: ¿Quiénes propagan, divulgan, pontifican sobre esas ideas? Sencillo: Los que se enriquecen con ellas; Llámense dueños de los falsos rellenos sanitarios, llámense Biorganicos de Santander, Andina de Servicios, Acuasan, Ecosangil, Tecnoambientales, Empsacol, sus propietarios, socios y aquellos poquísimos cuchareños que bajo la sombra, bajo sus naguas, solapadamente se lucran con pequeños contratos, con pequeñas dadivas, con pequeños privilegios que brotan del mismo negocio de las basuras.

Y es que la gente se enferma y no pasa nada, la gente se muere y no pasa nada, la gente la intimidan y no pasa nada. Pareciera que todos estuviéramos embriagados con guarapo. Es como si todos tomáramos de la misma totuma y estuviésemos anestesiados por los efectos del bendito guarapo.

En las pasadas elecciones el Dr. Álvaro Josué Agón Martínez, utilizo como caballo de campaña, el tema de las basuras y nos prometió que si el salía elegido, a partir del 1º de enero de 2012 solo llegaría a esa vereda las basuras producidas en San Gil; Salió elegido y hasta la fecha de hoy no ha cumplido tal promesa y siempre tiene excusas para no hacerlo. Típico de un politiquero, que embriaga a sus electores con promesas, que sabe que nunca cumplirá ni está dispuesto a cumplir, pero sí en cambio le dará grandes dividendos electorales. ¿Para qué sirve un indignatario así?

Cuando la autoridad ambiental, llevada por la presión de órganos nacionales de control, cierra alguno de estos falsos rellenos sanitarios; Salen voces a culpar a los campesinos de Mochuelo, por la contaminación que producen las basuras sin recoger en sus calles. Corren los alcaldes a decretar la consabida emergencia sanitaria, que les da patente de corso para tirar las basuras en cualquier hueco y en cualquier lugar. Acosan al Director de la CAS para que dicte medidas urgentes, de emergencia, pero ninguno propone verdaderas formulas para el tratamiento de las basuras, y la autoridad ambiental termina derogando las medidas, revocando sanciones y reabriendo los falsos rellenos sanitarios, o en otros casos concediendo nuevas licencias para abrir basureros en el mismo lugar, pero con otro nombre.

Continuamos abriendo huecos en la tierra enterrando en él, todo los que sale: de nuestros hogares, de nuestros supermercados, de nuestros establecimientos de comercio, de nuestra industria hotelera, de nuestras casas de mercado, de nuestros hospitales, de nuestros mataderos, de nuestras industrias, de nuestras obra de construcción: Todo, absolutamente todo lo encontraras bajo tierras cuchareñas. Y el que diga que esto es falso, lo reto a que escavemos haber que hallamos: Sorpresas, muchas es lo que hallaremos en su interior.

Esto aunado a la presión que ejercen a sus trabajadores los administradores de los falsos rellenos sanitarios diciéndoles que los van a despedir, y que sus hijos se morirán de hambre. Esto es el común denominador de un problema que sobre pasa los 20 años y no ha habido autoridad alguna que diga basta ya y hasta aquí llegamos: Cierre definitivo de estos falsos rellenos sanitarios de por vida. Ni los fallos judiciales han servido de nada. Dios nos libre, pero esto es para no creerlo. Hoy todo el mundo anda feliz y en paz porque al Cucharo siguen llegando sin problema alguno, miles y miles de toneladas de basuras: Tapen tapen que aquí no pasa nada.

Es más fácil que resultemos primero condenados los ciudadanos que venimos desde tiempo atrás denunciando el problema de las basuras en el Cucharo, a que las autoridades hallen los responsables de tanta contaminación, del deterioro del medio ambiente; Los responsables de las intimidaciones que han recibido en la Vereda El Cucharo, los responsables de las personas que en este momento padecen graves quebrantos de salud o los responsables de las muertes producidas pos distintas variedades de cáncer.

Personalmente solo le pido al señor que me proteja; Que proteja a los ambientalistas de la zona, de San Gil y del país que se han solidarizado con nuestra queja frecuente, permanente, persistente; Pero nunca declinante, claudicante ante el abrazo mañoso y rastrero de algunas personas que solapadamente de frente te muestra solidaridad y por detrás estarían listos y dispuestos a clavarte un puñal. Esto es lo que hay.