viernes, 25 de mayo de 2012

¿CUÁL ES EL NEGOCIO SOCIO?


San Gil, Mayo 26 de 2012. En el día de ayer, miembros de la Junta de Acción Comunal de la Vereda El Cucharo, veedores ambientales, periodistas y algunos otros miembros de la comunidad, se desplazaron hasta los basureros de la vereda, con el objeto de constatar las informaciones que algunos miembros de la CAS han suministrado, en el sentido que TECNOAMBIENTALES ha superado los motivos que llevaron a la sanción y cierre en el año 2011.

Al llegar al sitio, se encontraron con lo que el suscrito ha venido denunciando año tras año: No les permitieron el ingreso a los basureros de TECNOAMBIENTALES. Recuerdo que hace aproximadamente unos 4 años atrás, se le negó el ingreso a un equipo periodístico de NOTICIAS UNO.

La pregunta es: ¿Por qué hay tanta vigilancia armada en esos basureros? La respuesta es sencilla y elemental: No les conviene que la gente se entere en qué condiciones operan esos basureros. Si un ciudadano se acerca subrepticiamente a tratar de captar imágenes con un equipo de video o una cámara fotográfica, corre el riesgo de que le peguen un tiro, tal como estuve a punto de que me ocurriera a mí, cuando un familiar que trabaja en el sitio esgrimió su arma para impedir mi ingreso.

Y es que en el problema de las basuras en el Cucharo somos responsables todos: Tanto los lugareños, como los habitantes del casco urbano de San Gil. Nosotros los lugareños por dejarnos comprar por unas cuantas monedas para mitigar el hambre de nuestros hijos y los habitantes de San Gil por vivir a espaldas de la problemática de sus basuras.

He sido informado que se planea un nuevo paro a las basuras, para rechazar la últimas decisiones equivocadas, e inconsultas con la comunidad, que ha tomado la CAS en este último mes por su director saliente, entidad que ha vivido a espaldas de los problemas ambientales de la región y si mas bien ha contribuido con sus decisiones, al deterioro de nuestro medio ambiente. Realmente ¿Cuántas marchas y paros se requieren, para que las entidades del medio ambiente y de los servicios públicos, se interesen por nuestra problemática?

Retomando el tema; tremenda sorpresa se llevaron los periodistas y los visitantes a los basureros de TECNOAMBIENTALES, pues pudieron palpar en la realidad, que todo lo que se ha dicho sobre la superación de los problemas que generaron el cierre y la sanción a esta empresa, continúan igual y peor.

¿Qué ha sucedido entonces para autorizar la reapertura de TECNOAMBIENTALES? Bueno, pues eso es, ni más ni menos, lo que le pedimos a la Procuraduría, a la Contraloría, al Ministerios del medio Ambiente, a la Superservicios que investiguen, que ejerzan vigilancia permanente antes de que se presente una tragedia de la cual no valga el arrepentimiento.

Afortunadamente, al parecer, tenemos el apoyo del Señor Alcalde, -no sé si de dientes para afuera-, o realmente estará dispuesto a meterle el diente a esta problemática de las basuras en Mochuelo, -que entre otras-, fue una de sus promesas de campaña, y por lo cual seguramente buena parte de los sangileños votaron por él.

Los peligros que hemos advertido de mucho tiempo atrás, son diversos; La salud, un problema gravísimo, muchos habitantes padecen de enfermedades ruinosas y degenerativas, tales como lupus, leucemia, problemas de hígado, problemas de la piel, enfermedades respiratorias. Algunos de esos enfermos han fallecido. Las enfermedades se producen por la aspiración de los gases tóxicos que expelen los respiraderos de los basureros, entre ellos, el más letal como es el benceno. También se producen por la proliferación de las moscas y mosquitos en todo el sector, que contaminan los alimentos que se consumen. Los excrementos que esparcen los chulos y toda clase de carroñas, que mantiene las piedras, los arboles y los techos de las casas blancos.

Las ratas y todo tipo de roedores que llevan también excrementos a los hogares vecinos, se comen las gallinas y los animales domésticos; de la cual desde luego participan en esa tarea, una jauría de perros callejeros que llegan al lugar en busca de desperdicios.

Llevan año tras año votando basuras en unas laderas en la Vereda El Cucharo, que el día que la presión de los gases explote, no me atrevo a imaginar el daño que pueda causar, no solo a los campesinos de la zona, de uno y otro lado del Rio Fonce, sino incluso al mismo San Gil, que nos hará recordar el día que exploto el Doña Juana.

En anteriores escritos he dicho que las empresas que manejan las basuras en el Cucharo, llámense: ACUASAN, TECNOAMBIENTALES, ECOSANGIL, tienen personal especializado para repeler goleros. En vez de evitar las causas que generan la contaminación ambiental y que llaman a las carroñas, contratan personal, chicos y viejos, para que levanten a piedra y a plomo a los goleros. No sé si alguien se atreva a controvertir o desmentir esta afirmación, pero así es.

Por lo que se ha visto, para nosotros los campesinos del Cucharo y las veredas vecinas no existe la Personería de San Gil y desde luego la Defensoría del Pueblo, pues nunca han dicho esta boca es mía, para ayudarnos a solucionar los problemas de las basuras. Al parecer los campesinos, para esas entidades, somos ciudadanos no de segunda, sino de tercera o cuarta categoría.

Entonces tenemos la Resolución CAS DGL Nº 000747 de agosto primero de 2006 que autoriza la operación del “Relleno Sanitario” TECNOAMBIENTALES, Vereda El Cucharo, hacienda Cascajal. Habría que ver, si en dicha licencia se contemplo la posibilidad de cesión del contrato, para ver si la cesión a EMPSACOL S.A., estuvo ajustada a la ley o fue un acto torticero del que ya nos hemos acostumbrado.

Esta la resolución CAS Nº 108 de marzo de 2011 que sanciona a TECNOAMBIENTALES a pagar la suma de 366 millones de pesos, y la Resolución CAS Nº 570 de julio de 2011, que resuelve los recursos interpuestos por la sancionada y confirma la sanción a esta empresa, acto que está en firme.

Nos queda saber que gestiones hizo la CAS para conseguir el pago de dicha sanción; si en el cobro coactivo, el ejecutor decreto embargos de cuentas u otros bienes de la sociedad como es lo acostumbrado en estos casos, o como nos puede suceder a cualquiera de nosotros cuando le debemos al fisco; o por el contrario la sanción fue más bien un canto a la bandera.

Estamos a la espera de que los entes de control, hagan sus respetivas investigaciones y se sancionen a los que resultaren responsables en esas investigaciones.

Por último debo recordar que el municipio de San Gil, afronta una demanda cuantiosísima por parte de ANDINA DE SERVICIOS, que para algunos doctos en la materia, es la misma TECNOAMBIENTALES pero con otro nombre. Y entonces: ¿Cuál es el negocio socio?

@jaimeneiraneira
jainene@hotmail.com

viernes, 18 de mayo de 2012

REAPERTURARA DEL BASURERO DE TECNOAMBIENTALES


San Gil. Mayo 18 de 2012. Por estos días, estamos viendo llegar a los basureros de TECNOAMBIENTALES en la Vereda El Cucharo de San Gil, nuevamente, numerosos vehículos con basuras de todas partes y desde luego sin ninguna clasificación o reciclaje.

No sabemos a estas horas si la mencionada empresa le ha cancelado a la CAS la multa de $ 366'000.000= (Trescientos sesenta y seis millones de posos M/L), que fue condenada a pagar en la Resolución de esta Institución, Res. Nº 570 del 5 de julio de 2011, o su reapertura es una fina cortesía del Director saliente, que nos quiere dejar un regalito, que dicho sea de paso, deja a esta entidad que debe velar por el medio ambiente, con más pena que gloria.

Y la verdad, el hombre no tiene la culpa, a él lo “plantaron” ahí para salvaguardar los más caros intereses politiqueros de la región, y desde luego lo último que como ciudadanos debemos esperar, es que este señor contador, velara por el medio ambiente y por los derechos fundamentales de los afectados con esas basuras, que ya se acercan a los 20 años de penurias, enfermedades, desplazamiento, cáncer y muerte por enfermedades infectocontagiosas y degenerativas, producidas por los gases tóxicos que expelen las basuras, todo el deterioro ambiental desplegado por los animales que nutren su subsistencia, como son los goleros, las moscas, las ratas, los perros callejeros y de mas carroñas.

Los horarios para recibir basuras en el Cucharo, están claramente establecidos: de  6:00 AM a las 4:00 PM, más sin embargo, este horario se lo pasan por la faja los camiones que llegan allá. Por eso no es extraño ver vehículos entrar al Cucharo hasta altas horas de la noche. A todo esto La CAS ni cuenta seda, pues están más preocupados de estar dictando cursitos y seminarios para engañar a tontos y mostrar una “gestión”, cuando en realidad no están haciendo lo que debían hacer y para la cual fue creada: Velar por que las normas que protegen el Medio Ambiente sean cumplidas a cabalidad.

Entonces, retomando el tema que me trae el día de hoy; “Reapertura de los Basureros de Tecnoambientales”, no sabemos si esta entidad pago la multa y le fue levantada la sanción, si fue exonerada de pagar la sanción, si los hechos generados por la sanción fueron superados, si esta empresa cedió sus derechos a CESPA, pero lo cierto es que de nuevo esta empresa que desde el año pasado estaba cerrada, ha empezado a operar y los ciudadanos no tenemos ni la menor idea, de porque lo están haciendo y con autorización de quien.

Este es un llamado a los organismos de control de San Gil, incluida la Alcaldía Municipal, para que se apersonen de este problema. La Procuraduría Provincial, La personera de San Gil, La Defensoría del Pueblo de San Gil y los Veedores Ambientales, CAS – SANTANDER, para que nos explique qué es lo que ha pasado con la EMPRESA TECNOAMBIENTALES S.A. ESP y su basurero del Cucharo.

El engaño más grande que hemos venido escuchando los campesinos de la zona, es que estos basureros en descomposición, se convertirán en abonos fertilizantes; Tamaña mentira: Quisiera ver los almacenes de fertilizantes que hay en la Vereda el Cucharo o los que hay en San Gil ¿Usted alguna vez ha visto alguno de ellos?

¿Y ACUASAN ya pago la Sanción? ¿Cuándo cerraran todos los basureros del Cucharo? ¿Cuándo cumplirá Don Álvaro Agon la promesa de solo llevar al Cucharo las basuras del Municipio de San Gil? ¿Cuándo habrá clasificación en la fuente de nuestras basuras? ¡Se las dejo ahí!

@jaimeneiraneira
jainene@hotmail.com

martes, 1 de mayo de 2012

DESARROLLO Y PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE


Hay que aceptar que nuestro bello Municipio de San Gil, avanza a pasos agigantados hacia el desarrollo regional en muchos frentes, y que esto a la vez nos puede llevar en un lejano plazo a tener mejores posibilidades en la industria, el comercio, el agroindustria y seguramente, y como consecuencia de ello, se desestimara nuestro atractivo turístico que hoy ostentamos.

Y es lógico, si para llegar a ese maravilloso mundo del desarrollo, de la productividad del progreso, de las ganancias, de la rentabilidad, tengamos que de alguna manera sacrificar los recursos naturales en pro de ese progreso y de ese desarrollo desmesurado, que ha llevado a otros sectores del país a sufrir las consecuencias del maltrato que se le ha dado a la naturaleza.

Un ejemplo de ello es la construcción de carreteras desforestando bosques, dañando las montañas, cambiando los causes de ríos, quebradas, humedales, arroyos, etc. Luego viene nuestra madre naturaleza, recobra lo suyo, dejando a mucha gente en la calle, sin techo, sin tierras, familias destruidas, muertes y desolación total.

¿Cuántos muertos y damnificados ha dejado el invierno de los dos o tres últimos años en todo el país? ¿Cuántas perdidas le han causado a nuestro país esas tragedias? Definitivamente difícil de calcular. ¿Y qué hemos hecho? ¡Poco o nada!

Nosotros los ciudadanos pensamos que esas son decisiones del gobierno y que no nos compete hacer algo por remediarlo. Como quien dice: eso no es conmigo, pregúntele a otro.

Los ciudadanos que por desocupados, por necios o no sé porque otra cosa, opinamos, protestamos, escribimos, salimos a la calle en defensa de los recursos naturales, del medio ambiente; Somos estigmatizados como personas que molestamos, que somos cansones, monotemáticos, negativos, fastidiosos, envidiosos y sobre todo: Que estamos en contra del progreso.

Peña Amarilla - V. El Cucharo
A propósito de lo anterior, la empresa ISAGÉN S.A., viene haciendo un estudio en predios de San Gil, que lo han denominado “Proyecto Hidroeléctrico Piedra Del Sol”, que a decir verdad son muy poquísimas las personas las que conocen de él y menos de que se trata. Este proyecto es tipo filo de agua (No tendrá embalse ni el agua se detendrá).

En realidad no se ha dicho toda la verdad del proyecto, las consecuencias ambientales que el proyecto arrojara y los beneficios que los Sangileños obtendrán por permitir en su territorio este proyecto hidroeléctrico.

De rumores y alguna información fragmentaria de la prensa convencional de la zona, sabemos que parte de la vertiente del Rio Fonce, será entubada y transportadas su aguas de los límites del sector urbano de San Gil hasta 9 kilómetros aguas abajo aprovechando la caída o cascada hacia la planta generadora. Hasta aquí un brevísimo bosquejo de lo que en El Cucharo hemos podido entender.

Alvaro Agon - Alcalde de San Gil
En realidad, de parte de la comunidad no hemos tenido interlocutores validos, doctos en la materia que nos hayan explicado en detalle, que es lo que se nos viene encima y esa desinformación ha traído desazón, miedo, entre nosotros, máxime cuando hemos sido groseramente engañados por parte de la administración municipal, con promesas de campaña incumplidas.

Por ejemplo; No sabemos que pasara con la fauna y flora del rio, no sabemos si ISAGÉN S.A., se comprometerá a mantener agua suficiente en el cauce del rio, todos los 365 días del año. No sabemos si los tubos que transportaran el cause irán al lado del cauce, por lo alto y si se salen del cauce quien pagara las servidumbres etc. Una cosa es el rio fonce en invierno y otra cosa muy distinta es en verano, donde hay sectores donde se puede pasar el rio brincando de piedra en piedra.

El sector de mochuelo es una tierra sin dolientes, muchos de sus hijos ahogan su dolor en fiestas, guarapo, otras bebidas y han aceptado las migajas que de la mesa del amo se caen y de ellas viven sin importarles el proyecto de vida que les están heredando a sus hijos. Muchos miembros de nuestras familias han muerto a causa de la alta contaminación que generan las basuras y otros están padeciendo dolorosas enfermedades degenerativas, ruinosas e incapacitantes; Pero de eso, los Sangileños no saben, ni se enteran.

La personería de San Gil, desconociendo sus funciones, se ha convertido en un apéndice municipal, gobierno tras gobierno, una dependencia más de la alcaldía y al servicio de ésta, desamparando a la comunidad; Su verdadera razón de ser. Desconocen que son los personeros de los ciudadanos y los primeros protectores de sus derechos fundamentales.

Como hecho curioso en la carrera 11 con calle 17 se autorizo la construcción de una estación de combustibles, que a decir verdad tiene a más de uno en el sector feliz, ahora podrán tanquear sus vehículos muy cerca del domicilio y no tendrán que ir a las distantes bombas del otro lado del rio o del Parque del Gallineral. Lo preocupante de esa autorización es verificar si ésta autorización fue concedida cumpliendo el lleno de los requisitos o por el contrario fue aprobada atendiendo oscuros interese de particulares. El sector, zona céntrica de San Gil, tiene alrededor casas, todas construidas de tapia pisada, ventanas y puertas de madera, techos de madera, guadua, bejuco, tierra mesclada con estiércol de vaca y teja; Materiales de alta combustión, quizá igual a la misma gasolina o gas, poniendo en grave riesgo a los habitantes del sector. Sería importante que el Señor Procurador ordenara una revisión de la licencia de construcción expedida por el Señor Curador Urbano, así como el Uso de Suelos concedido a este establecimiento. Sería necio pedirle a la personería que haga lo suyo.

Las decisiones administrativas son susceptibles de controvertir, de exigir que estas estén acorde con la ley, no aceptemos como cierto todo lo que se nos dice, la constitución del 91 debe ser después de la biblia nuestro libro de consulta a diario. El municipio de San Gil tiene un plan de ordenamiento territorial (PBOT) y en él esta especificado que esta y que no está permitido en determinado lugar del San Gil urbano o rural, así que constatemos si nos están diciendo la verdad o por el contrario, nos están mintiendo.

Entonces: ¿Continuamos con el crecimiento desaforado buscando el crecimiento del municipio a pasos agigantados, ó más bien seguimos creciendo no en contra de la naturaleza sino a favor de ella? Tenemos tantos ejemplos de conceder autorizaciones en pro del desarrollo; aquí cerquita: Desviamos el cauce de la quebrada Curití a favor de la agroindustria del pollo y dejamos a la gente sin agua. ¡Qué tal esto!

@jaimeneiraneira
                                                                                                                                  jainene@hotmail.com