jueves, 7 de enero de 2010

SANDRO DE AMERICA si estuvo en Barranquilla


Barranquilla, Miércoles 5 de enero de 2010. Sra. MARTHA GUARÍN, el popular cantante SANDRO DE AMÉRICA si estuvo en Barranquilla y que me conste, por lo menos en esa oportunidad.

Yo no sé si se alojó en el Aparta-Hotel San Fernando, donde que hoy el Hotel Puerta del Sol, pero lo que si se es que ahí fue la rueda de prensa. Yo vivía diagonal a lo que hoy es el Hospital Metropolitano: en ese tiempo Clínica Central.

La presentación fue al día siguiente en la Caseta La Saporrita del finado Capi Bisval.

Yo fui al concierto y los que fuimos salimos tumbados o así nos sentíamos, o por lo menos yo sí. Llegada la hora de la presentación del cantante, había mucha congestión en la tarima por donde transitaría la estrella para adentrarse un poco mas entre el público (Una especie de península en la tarima), las mujeres le lanzaban prendas intimas y creo que el cantante se mareó (Se molesto). Cantó máximo dos canciones o tres y abandono el escenario.

La caseta la Saporrita estaba instalada en ese momento en el parqueadero de Almacenes Sears: Hoy El Portal Del Prado. Y tampoco sabría precisar si fue en 1.978 o 1.975 pero por esas fechas fue. Recuerdo que por ser el único de la cuadra que fue a ver a la estrella, los amigos de la cuadra (José Gómez Daza y otros) me rebautizaron por varios meses con el nombre de “Sandro”, cosa que me hacia sonrojar.

Creo, si la memoria no me falla, que en la mesa principal de la rueda de prensa estaba Jacob Guerra C. (q.e.p.d.).

Los Locutores más escuchados en las emisoras románticas eran: Marco Aurelio Álvarez, Freddy Rocha Molina y Jacob Guerra C.

Entre las emisoras, recuerdo a Radio 15, Radio Príncipe y Radio Aeropuerto.

Todo esto, Sra., Martha Guarín (Diario El Heraldo de Barranquilla), para decirle que Sandro de América si estuvo en Barranquilla, atte. JN

martes, 5 de enero de 2010

ANA CECILIA NEIRA NEIRA

Hoy recibí la tarjeta de invitación a la celebración de los cumpleaños de mi prima ANA CECILIA NEIRA NEIRA, hija de mis padrinos: ROSENDO NEIRA OLARTE y ANA DE DIOS NEIRA TRIANA.


Lamentablemente, tal como lo dije hace unos días, esta vez no pude ni podré viajar a San Gil. Por acá el palo no está para hacer cucharas y de remate, ayer fui despojado de todos mis documentos, celular, USB, tarjetas, platica y demás. La inseguridad democrática del actual gobierno nos azota también en esta ciudad.


Me encanta enterarme de la forma en que ANA CECILIA y su familia escogió para celebrar su cumpleaños. No era para menos, ANA ha sido y es sinónimo de alegría, cohesión familiar, integración, buena onda, cultura, laboriosidad, líder, espontaneidad, franqueza, amistad, el amor y muchos otros sentimientos que afloran ante su presencia.


Me hubiese encantado estar en su celebración y haber revivido aquella época en que justos y todos en la Vereda el Cucharo hacíamos más amable la vida. Mas sobrellevable, sin querer decir que en ese tiempo fuera más fácil vivir la vida en nuestro Cucharo querido, por el contrario, eran la épocas sin luz, sin carretera, pero si con muchas esperanzas de salir adelante.


Era le época en que nosotros en el Cucharo éramos los líderes de esa región. Era la vereda más desarrollada y sobresaliente de ese sector de San Gil. Tanto así, que las veredas cercanas venían a la nuestra a aprender de nosotros y a disfrutar de nuestros ratos de esparcimiento. Lamentablemente todo eso cambio desde el momento en que se estableció en nuestra vereda el basurero más grande del sur de Santander.


Pero es importante decirle a los jovencitos de hoy, que así no era en el pasado nuestro. En el pasado de la generación de ROSENDO NEIRA, DE ANA DE DIOS NEIRA, DE PEDRO ANTONIO ARENAS, DE JOSÉ MARÍA TRIANA, DE RAFAEL ARENAS, DE MERCEDES NEIRA, DE RAFAEL ARENAS, DE ISABEL GÓMEZ, DE VICENTE GÓMEZ, DE PAULINO TRIANA, DE DAVID TRIANA, DE MARÍA DE JESÚS BÁEZ, DE MARÍA DE LOS ÁNGELES MUÑOZ, DE BENJAMÍN MUÑOZ, DE DON BENIGNO TRIANA, DE SEGUNDINO TRIANA, DE LUIS TRIANA, ROSENDO TRIANA, ISMAEL NEIRA, OLIVA TRIANA, OLIVA NEIRA, ROBERTO AYALA, JOSÉ ANTONIO NEIRA, JORGE NEIRA, PEDRO AGUSTÍN NEIRA, DAVID MENESES, PEDRO JOSÉ MENESES, ÁLVARO MENESES, EDUARDO NEIRA, CARLOS MENESES, SANTIAGO MUÑOZ, PASTORA MUÑOZ, ROBERTO AYALA, EDUARDO TRIANA, BRISEIDA PATIÑO, REBECA PAMPLONA, ENRIQUE NEIRA, OLIMPIA NEIRA, LUIS ENRIQUE NEIRA, APOLINAR NEIRA, ASCENSIÓN OLARTE, MARÍA DEL CARMEN NEIRA, MARTIN NEIRA, JORGE NEIRA, JERÓNIMO MUÑOZ, MARÍA DEL ROSARIO NEIRA, ASCENSIÓN NEIRA, JOSÉ DOLORES TRIANA, ROSA MELIA BENÍTEZ, AVELINO TRIANA, ELISEO BERNAL, JOSÉ DEL CARMEN MUÑOZ, RICARDO BÁEZ, ROSENDO BÁEZ, PASTORA NEIRA, JOSÉ NEIRA, LEOVIGILDO RAMÍREZ, JUAN TRIANA, ENCARNACIÓN TRIANA, ISIDRO TRIANA, EMILIO TRIANA y muchísimos más, que serian de una lista interminable; Nuestra vereda era como un paraíso: Sin Luz, sin vías, sin cancha de futbol, sin celulares pero al fin y al cabo nuestro paraíso.


En la escuela nos reuníamos los jóvenes de la época, contemporáneos con ANA CECILIA, hacíamos obras de teatro, declamábamos, bailábamos alrededor de una radiola que mi padrino ROSENDO trajo de por allá muy lejos y que se alimentaba con baterías Ray-o-Vac de las grandes, música de Antonio Aguilar, Miguel Aceves Mejía, Lupe y Polo, Hermanitas Calle, Hermanitas Padilla, José Alfredo Jiménez, Cornelio Reyna, Javier Solís y muchos más. Nuestros nombres eran cambiados por todos los campesinos de la vereda, por los nombres que habíamos representado en las obras teatrales. Por ejemplo; el suscrito fue rebautizado por varios meses con el nombre de Don Pancracio, nombre de uno de los personajes que representé.


En las navidades hacíamos la novena del Niño Dios todos los días en la escuela. La virgen María era representada una y otra vez por Rosario Arenas y el Niño Dios por José Triana el hijo de Don David. La representación era en vivo y en serio.


En todas las reuniones de la vereda no podían faltar las coplas de mi Padrino ROSENDO, que con su gracia y picardía nos acercaba a la realidad nacional o a los momentos que pasaba la vereda. Era el eterno presidente de la Junta de acción comunal, acompañado casi siempre de mi otro padrino: RAFAEL.


Bazares y demás festividades siempre eran acompañadas por la celebración de La Santa Misa; recuerdo como celebrantes: Pedro Elías Martínez, Padre Juan B y otros, y en algunos momentos acompañados por el seminarista Laureano. Después de misa, los que estudiábamos en el pueblo (San Gil), nos íbamos por toda la carretera hasta llegar ya entrada la noche. Todo no era más que camaradería y alegría total.


Por todo esto, estoy seguro que el cumpleaños de ANA CECILIA será inolvidable. Habrán muchas lagrimas pero de legaría, mucha rumba sana y es que estos chinos todos; sus hermanos son inigualables.


Yo de mi parte no me resta sino decirle Feliz Cumpleaños Prima ANA CECILIA, disfrútelo al máximo, vívalo como nunca, rumbéeselo hasta el amanecer junto con sus hijos y esposo, hermanos, tíos, primos, familiares en general, cuchareños y todos sus amigos.


ANA CECILIA, conocerte y compartir contigo es un privilegio que Dios me ha permitido Vivir. Que tangas un Cumpleaños Inolvidable, tú te mereces este y todos los reconocimientos que todos te bridamos con mucho amor y cariño por lo que tú has representado para nuestras vidas y las de todos en La Vereda El Cucharo y San Gil. Atte. JN