viernes, 2 de enero de 2009

FOTOS DE LAS BASURAS EN LA VEREDA EL CUCHARO

Lixiviados al Rio Fonce
Tapara, tapar y tapar es la regla
Caminos de acceso, eso no es carretera
Nino con cauchera para auyentar goleros
Posted by Picasa

VEREDA EL CUCHARO

Barranquilla, Enero 2 de 2009. Desde hace muchos años, he venido trabajando desde Barranquilla para tratar de que la Administración de San Gil – Santander erradique de una vez por todas el basurero del pueblo y de 22 municipios mas del sur de Santander de la vereda EL CUCHARO, distante del casco urbano del municipio a 6 kilómetros.

Ha sido una tarea ardua, penosa, aburrida y a veces se podría decir que solitaria, pues los mismos habitantes de allá se han acostumbrado a vivir en medio de la inmundicia.

La vereda fue un remanso de paz, alegría, gente trabajadora, pujante, estudiosa, laboriosa. De eso queda muy poco. Los jóvenes se contentan con las migajas que les da ACUASAN, la empresa de aseo encargada de operar el basurero y la que al final de cuentas se queda con el dinero que los 23 municipios tienen que pagar por cada tonelada de basura que depositan allá.

La CAS, entidad encargada de velar por el medio ambiente en el sector es muy poco lo que ha hecho por controlar las basuras. Este lugar ya esta saturado hace muchos años, pero aun continúan llevando basuras al sector.

La contaminación es total.

Moscas, bichos de gran tamaño inundan los platos de comida de los campesinos, sin que estos puedan hacer mucho por evitarlo, pues es demasiada la plaga que se riega por todo el sector. Perros callejeros hacen fiestas con los desperdicios del basurero y con los animales domésticos de los campesinos.

Al basurero van a parar todo tipo de basuras. Desechos hospitalarios, desechos de los mataderos, desechos orgánicos e inorgánicos y por igual van al mismo lugar. No hay selección alguna.

Cuando saben que alguien puede llegar a ver el estado del basurero mandan urgente a tapar con tierra la inmundicia y a espantar los chuloz a punta de pólvora y honda. Lógicamente, hay amenazantes avisos que le indican a los visitantes que la zona es propiedad privada y no se puede pasar. Hay que entrar subrepticiamente para poder detectar a ciencia cierta todo lo malo que allí se esconde.

Es verdad, muchos de los moradores de la vereda dependen su subsistencia de lo que les pagan en el basurero, pero no hay derecho que por unos cuanto, todos en la vereda se tengan que ver afectados.

Han sucedido algunas muertes de personas que no se sabe a ciencia cierta que les pudo producir enfermedades tales como leucemia y el lupus. Las diarreas son pan de cada día, enfermedades respiratorias, granos en todo el cuerpo (Dermatitis). El dengue hemorrágico fue epidémico en la vereda en el 2007, mas sin embargo nada ha pasado.

No hay carretera propiamente dicha, es solo un camino por donde puede entrar solo carros grandes, es decir, los volteos repletos de basura. Si, compactadoras, creo que solo hay una, lo demás es en puras volquetas.

No hay agua hace muchos años, solo de vez en cuando reciben una gota que proviene de una manguera que conectan en la vereda de Ojo de Agua.

Mas sin embargo continuaremos luchando, denunciando, mostrando imágenes para que la comunidad entera tome conciencia y nos ayude.